Distorsión en el mercado sigue, a pesar de regulación de precios
El Control de Precios ha generado que los productos no regulados aumenten de precios.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 06/7/2018 - 12:00 am
A pesar del rechazo de la medida por parte de productores, comerciantes y consumidores, mañana sábado entra a regir por seis meses más la extensión de la medida de Control de Precios, con cuatro alzas en productos.
La papa nacional, la yuca, la babilla y el bistec de cinta con hueso subirán $0.10 la libra, según informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Óscar García, administrador de la Acodeco, expresó que la papa nacional ha llegado a costar 58 centavos la libra al por mayor en el Mercado de Abastos y el margen que le queda al minorista es de 2 centavos porque se debe vender a 60 centavos.
VEA TAMBIÉN: MEF solicita dispensa ante la Asamblea por $300 millones
En tanto, la yuca, tiene un precio regulado de 28 centavos y se vende a 23 centavos.
Por otro lado, la explicación del ajuste en los cortes de carnes es para reducir la diferencia que hay entre los cortes de carne de primera.'
Datos
El Control de Precios ha generado pérdidas a los productores y además el encarecimiento de productos no regulados, según afirman varios sectores económicos.
Los comerciantes de papa habían manifestado que el margen de ganancia era muy reducido debido a la regulación de precios.
El sábado entra a regir normativa.
Giovanny Fletcher, representante de los consumidores, señaló que el control de precios ha podido beneficiar a la población por debajo de la línea de pobreza o pobreza extrema, no así a la clase media profesional.
"Creemos que el mecanismo de control de precios cae en una dicotomía cuando no ataca la distorsión del mercado, que fue lo que llevó a crear la medida", dijo.
Expresó que los productos regulados hicieron que los otros no regulados aumentaran de costo en el tiempo en comparación con cuatro años atrás.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.