Dispensa solicitada por el Gobierno pondría en peligro calificación del país
Ocasionar una reevaluación del país por parte de los clasificadores internacionales podría ocasionar una baja en la clasificación país y por ende, subir el costo del crédito al Gobierno, lo que aumentaría la deuda.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/6/2018 - 08:42 am
La dispensa de $300 millones de dólares que solicitará el Gobierno para que sea aprobada por la Asamblea Nacional podría poner en peligro la calificación de riesgo de Panamá por parte de organismos internacionales, según coinciden expertos en el tema, lo que afectaría a la población panameña, ya que el Gobierno tendría menos recursos para atender los servicios públicos, ya que tendría que pagar mayores intereses.
Indican que aunado a la solicitud de dispensa hay que sumar la desaceleración económica que vive el país, además de que la Ley de Responsabilidad Fiscal que no es tan creíble en este momento, dado que los gobiernos la ajustan a sus necesidades y son puntos que las calificadoras toman en cuenta.
Sostienen que ocasionar una reevaluación del país por parte de los clasificadores internacionales podría ocasionar una baja en la clasificación país y por ende subir el costo del crédito al Gobierno, lo que aumentaría la deuda.
VEA TAMBIÉN: Gobierno debe reducir sus gastos y no pedir dispensa
La deuda panameña ha aumentado en los últimos años, sin embargo, no hay un uso racional de la misma, ya que hay proyectos sin concluir, según expertos.
En el 2014 la deuda pública registraba la cifra de 18 mil 231 millones de dólares, mientras que en los últimos 4 años ha aumentado a 24 mil 799 millones de dólares.
A juicio del economista Juan Jované, de darse este fenómeno de que encarezcan los costos de los créditos del Gobierno, implicaría que las autoridades tienen que pagar mayor cantidad de interés y por ende, no tendrían mucho capital para gastar en servicios públicos, lo que afecta de manera directa a la población.
“Si no se cumple con los topes fiscales y la economía sigue desacelerada, son situaciones en contra de la posible calificación sobre Panamá”, afirmó Jované.
Explicó que si se baja la calificación de Panamá lo que va a ocurrir es que sube la prima de riesgo soberano, es decir que suben la tasa de interés y si sube la tasa de interés se encarece el crédito al Gobierno, es decir que las autoridades tienen que pagar más intereses.
Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio indicó que que si se va a estar por encima del déficit, también tienen que haber proyectos de austeridad y de contención de gastos.
Afirmó, "tenemos que buscar ahorros" en vista de que "el gasto corriente del Estado ha estado incrementándose los últimos años y la planilla estatal no solo ha crecido en monto, sino también en personas".
La planilla estatal en el 2013 contaba con 201,079 funcionarios y un monto acumulado en sueldo bruto de $2,350.7 millones. En tanto que hasta marzo de 2018 sumaba un total de 228,349 funcionarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.