Dispensa pasa a segundo debate
Los empresarios y economistas han manifestado que si el Gobierno solicita una dispensa fiscal debe ir acompañada con una contención del gasto público, lo cual no ha sido tomado en cuenta.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 02/10/2018 - 12:00 am
En presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 693, que reforma la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) que le permitiría solicitar una dispensa al Gobierno Nacional de aproximadamente 300 millones de dólares.
Los empresarios y economistas han manifestado que si el Gobierno solicita una dispensa fiscal debe ir acompañada con una contención del gasto público, lo cual no ha sido tomado en cuenta.
"Relajan el déficit fiscal para ellos, pero lo ajustan para la siguiente administración. También hay que considerar que están licitando más de $4,000 millones en los últimos 12 meses. Por ende, están dejando una deuda con llave en mano de cerca de 6,500 millones de dólares o más", señaló el economista David Saied.
VEA TAMBIÉN Envío de dinero al exterior debilita más a la economía
Según las autoridades, la dispensa serviría para reactivar la economía nacional, pagar obras que aún no han sido culminadas y no dejar perder más de 20 mil plazas de empleo en el país.
VEA TAMBIÉN: Ciudad de Panamá entre los destinos turísticos más populares de América Latina y el Caribe
La reforma fiscal que permitiría un incremento de medio punto (0.5%) en el déficit fiscal del presente año, se presenta en un momento en el que hay una tensión por el recorte presupuestario que le hizo el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional por un monto de $71.5 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.