Disminuye la confianza de consumidores en economía
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El desempleo es uno de los factores que se considera influye en la percepción de los consumidores en cuanto a la economía del hogar.
La confianza de los panameños en la situación económica del país disminuyó 12 puntos con respecto a la última medición del índice de confianza de los consumidores para ubicarse en 106 puntos, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos para la Cámara de Comercio de Panamá.
Uno de los indicadores del estudio es la percepción del consumidor en cuanto a la situación económica en el hogar en los próximos 12 meses, la cual disminuyó 23 puntos, catalogada como la caída más abrupta desde 2011. Este indicador marca 116 puntos en noviembre, cuando en marzo pasado registró 139 puntos.
Adolfo Gaffoglio, country manager de Ipsos Panamá, explicó que el índice sobre la percepción del consumidor en cuanto a la situación económica en el hogar es inferior a lo esperado es decir, que no consideran que su situación económica mejorará.
En cuanto a la percepción de la economía del país en los próximos 12 meses, el consumidor tiene cierto grado de optimismo, pero no a los niveles anteriores.
En abril de 2015, los panameños tenían una percepción favorable con respecto a la economía del país con 153 puntos, mientras que a noviembre de 2017 ha bajado a 114 puntos.
En torno a la pregunta sobre las posibilidades de generar ahorro, se registra una caída de 28 puntos al pasar de un índice de 124 en marzo pasado a 96 puntos en noviembre.
Para el experto de Ipsos, este índice refleja que a los panameños no les alcanza el dinero para cubrir las necesidades básicas y destinar un porcentaje al ahorro.'
Datos
2.3% aumentaron los gastos de salud, según el índice de precios del consumidor (IPC)
1.7% aumentaron en noviembre los gastos de transporte respecto al mismo periodo anterior.
Al analizar la perspectiva del desempleo, los panameños sienten que la situación seguirá igual.
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá, mostró preocupación en cuanto al aumento del desempleo en Panamá.
Cifras preliminares de la Contraloría General indican que el desempleo se ubica en 5% hasta agosto pasado.
Ferreira destacó que la pérdida del empleo de alguno de los miembros de una familia puede incidir en los resultados del estudio de índice de confianza de los consumidores, ya que afecta el consumo de alguna manera, además de las posibilidades de ahorro, tal como demuestra la encuesta.
"Vemos que las contrataciones que están aumentando son las definidas, es decir, por un tiempo específico, y las contrataciones indefinidas se mantiene a la baja, lo que genera preocupación", explicó Ferreira.
Indicó el economista que lo que les preocupa es este comportamiento en el mercado laboral, aumento del desempleo y que los tres principales sectores generadores de empleo, que son el comercio, la construcción y el agropecuario se mantienen a la baja en la actividad.
Sin embargo, señaló que hay sectores vinculados al comercio internacional, como por ejemplo los puertos, el Canal, que muestran cifras positivas, contrario a los que dependen del comercio interno, es decir, de lo que los panameños consumen.
Ferreira señaló que es importante que el panameño está positivo en el entorno económico, es decir, que ve posibilidades de mejorar su situación, pero está claro que hay una situación en el mercado y tienen que tener control de sus ingresos y de sus gastos, y espera que para el próximo año esta percepción mejore.
Por su parte, Gaffoglio, experto de Ipsos, nota que en los últimos dos años la tendencia del índice de confianza del consumidor ha sido decreciente con algunos repuntes en momentos claves, como por ejemplo cuando se inauguró la ampliación del Canal.
"La verdad es que el Gobierno no ha tenido la manera adecuada de revertir esa percepción del panameño y representa un desafío que tiene que afrontar", dijo.
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