Panamá
DGI seguirá flexible con contribuyentes, después que termine la amnistía
El director de la DGI expresó que no quiere que los contribuyentes vean a la dirección como un ente represor, entendiendo que la actual situación económica obliga a un mayor acercamiento con estos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 18/8/2021 - 07:27 am
A pesar de que el próximo 31 de agosto vence la amnistía tributaria, según lo dispuesto en la Ley 208 de 6 de abril de 2021, el director general de ingresos (DGI), Publio De Gracia, recordó que la entidad seguirá siendo flexible con aquellos contribuyentes que se han visto afectados por la pandemia.
"Luego de la amnistía, la propia Asamblea autorizó y está escrito en la ley, que aquellas actividades que han sido impactadas por la crisis, podrán pactar arreglos de pago por más tiempo y a tasas mínimas. Lo que queremos nosotros es que la DGI no se sienta como un perseguidor", destacó el funcionario.
La amnistía se hizo para aquellos contribuyentes morosos en el pago de sus impuestos, tasas y contribuciones especiales al 31 de enero del presente año.
De Gracia explicó que se están dando diferentes facilidades ante el periodo especial que se vive, pero de igual forma refuerzan mecanismos para controlar la evasión y la defraudación fiscal.
En este sentido, informó que en los próximos días se conocerán de los primeros casos de defraudación que serán elevados al Ministerio Público (MP) para investigación, con base en la Ley 70 de 2019, que castiga los hechos de monto superior a 300 mil dólares.
"Vamos a tener la capacidad de elevar al Tribunal Administrativo y Tributario los correspondientes procesos que deben ser asignados posteriormente al MP. Con eso se demostrará que la República de Panamá puede perseguir el delito de defraudación fiscal", dijo el director de la DGI.
Emprendimiento
Por otra parte, Publio De Gracia informó que, entendiendo la situación que viven los micro y pequeños empresarios, así como los emprendedores, se ha establecido que la factura electrónica sea gratuita para estos contribuyentes.'
Para el mes de julio 2021, los ingresos corrientes reflejaron un total de $457.9 millones. De este total, $298.9 millones pertenecen a la recaudación de ingresos tributarios, $155.4 millones a ingresos no tributarios y $3.6 millones a otros ingresos corrientes.
En comparación al presupuesto ley, para el mes de julio 2021 los ingresos corrientes mostraron un superávit de $30.5 millones; en comparación con el año anterior, presenta una disminución de $33.3 millones.
Sobre el Impuesto de Transferencia de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) para ventas, la recaudación fue de
$57.5 millones, superior a los $52 millones presupuestados, un aumento de 10%. En relación al año pasado, el incremento fue de 3.6%.
"No tienen que tener ni un tipo de obligación en cuanto a gastar adicionalmente, debido a que la DGI les está proporcionando un facturador gratuito", comentó el funcionario.
Otra iniciativa que arrancó desde junio fue la masificación voluntaria de la factura electrónica.
De esta forma, el impuesto del 7% (ITBMS) se recaudará desde el momento de la compra.
Además, se ha trabajado para que a los equipos o máquinas fiscales se le incluyan dispositivos de transmisión, para que la DGI, en tiempo real, pueda darle el seguimiento correspondiente a esa recaudación.
De igual forma, se trabaja en la trazabilidad de los gastos de combustible, cigarrillos y alcoholes.
VEA TAMBIÉN: Exdiputado Manuel Cohen, otro beneficiado de alquileres del partido Cambio Democrático
"Vamos a pasar, en el caso de los licores, a introducir un dispositivo que se le va a dar seguimiento para reducir la evasión", sostuvo De Gracia.
Hasta el mes de julio, se había recaudado en ingresos tributarios $2,407 millones de dólares, 27% más de lo proyectado, según estadísticas de la DGI.
Esta cantidad también es superior a los $2,137 millones que se recaudaron en el mismo periodo (enero-julio) de 2020, lo que representa un aumento de 12.7%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.