DGI devolverá entre 15 y 25 por ciento para la deducción de gastos escolares
Los contribuyentes que declaran renta tendrán hasta el 15 de marzo para presentar la deducción de gastos escolares. Sin embargo, los asalariados pueden hacerlo en cualquier mes del presente año.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 12/1/2020 - 12:00 am
Hasta el 15 de marzo del presente año los contribuyentes que declaren renta podrán presentar su deducción de gastos escolares correspondientes al 2019.
Graciela Arjona, supervisora de devolución de impuesto de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que el contribuyente deberá presentar un escrito y la factura a la entidad con la sustentación de los gastos escolares.
Este beneficio es de $3,600 por dependiente y la proporción de la recuperación va a depender de los rangos de salario.
Por ejemplo, entre $11 mil y $50 mil, la devolución será de un 15% y de $50 mil en adelante un 25%.
VEA TAMBIÉN: Banca móvil del Banco Nacional estará fuera de servicio este domingo
Arjona aclaró que quienes sean asalariados podrán presentar su solicitud de devolución de gastos escolares ante la DGI con la colaboración de un contador público autorizado en cualquier mes de año. Sin embargo, los que declaran renta tendrán hasta el 15 de marzo.
Los padres de familia que se acojan a este beneficio tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: memerial dirigido a la Dirección General de Ingresos (DGI) y certificado de ingresos de su patrono con monto de impuesto de renta retenido.
Otros de los requisitos es la sustentación de gastos escolares con documentos originales y si es favorecido con una Beca Universal o de excelencia, deberá incluir el comprobante de pago de dicho beneficio.
Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta, padres de dependientes menores de edad, tendrán derecho al beneficio de la deducción del gasto escolar, que incluye a estudiantes del primer nivel de Educación Básica General (preescolar, primaria y premedia), al igual que a los de segundo nivel de educación media y de tercer nivel (post-media, técnica y universitaria), hasta los 25 años.
VEA TAMBIÉN: El Estado ha dejado de recaudar más de $20 millones por aplicación del impuesto a juegos de azar
Esta deducción aplica para el año 2019 en matrícula, mensualidad, uniformes, útiles y transporte colegial que como suma total no supere los $3,600 por dependiente.
Año tras año los padres de familia reportan un aumento considerable del costos de los útiles escolares, la mensualidad, el transporte colegial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.