DGI asegura que los empresarios están pidiendo la factura electrónica
- Redacción/@PanamaAmerica
Aunque empresarios señalaron a Panamá América que no ven con buenos ojos la iniciativa, el director de la DGI asegura que será beneficioso para la empresa privada.

Publio Cortés, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), aseguró hoy, en un medio local, que los empresarios están pidiendo la implementación de la factura eléctrónica, contrario a lo que señaló a Panamá América la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Maduro, quien hizo énfasis en que no es el momento adecuado para esta iniciativa, por el tema de transparencia y seguridad en el país.
Maduro señaló que antes de implementarse deben darse una serie de condiciones, como el afianzar el tema de seguridad, lo que significaría tener certeza de que la información que se obtenga está en el canal adecuado.[VEA TAMBIÉN: Factura electrónica genera temor en empresa privada]
Con este argumento coincidió el economista Juan Jované, quien asegura que hay que reforzar la seguridad y tener certeza de que las redes no podrán ser intervenidas por terceros y que la información no se utilice con fines políticos.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) también mostró su preocupación al respecto, ya que los datos podrían tener usos perniciosos más que lo que busca la medida en sí.
Sin embargo, Cortés argumentó que actualmente la DGI cuenta con toda esta información confidencial porque los comercios llenan unos formularios con todos estos detalles y los envían a la entidad.
Destacó que es un proyecto a a dos años que apenas se está diseañado, el cual tiene ventajas como ahorro de papel, mayor facilidad en las transacciones entre las empresas, contribuye con el medio ambiente y es más barato, contrario a los señalamientos que se hacen de que es un negociado.
Tendrá un comité de gobernanza con la DGI, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y un comité consultivo del que forme parte la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.
No obstante, para Ernesto Marcchoski, del Movimiento Libertad Panamá, "el problema va más allá, y es que el Gobierno ha implementado una serie de políticas con tendencia a perjudicar el sistema económico de Panamá, a través del Control de Precios, de la importación de productos alimenticios que compiten con la producción nacional y ahora quiere intervenir en el mercado con la factura electrónica, por lo que se ha convertido en un actor más en la actividad comercial ", señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.