Panamá
DGCP da paso a licitación restrictiva de la CSS con posible favorito
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El proceso vinculado a la recolección de desechos peligros hospitalarios es excluyente y apuntaría a beneficiar a una empresa en particular.
La DGCP no admitió un reclamo contra la licitación del tratamiento de la basura de los hospitales de la CSS solo por la falta de un sello en el documento, manteniendo el favoritismo para las empresas con plantas de incineración y discriminando a las de sistema de autoclave, el mecanismo más eficiente en países desarrollados.
Con esta decisión, la CSS y la DGCP le dejarian el camino despejado a la empresa que ha controlado en los últimos 10 años este negocio a través de contratos directos y adendas: Pumper.
Esta vez el contrato quedaría amarrado a 36 meses a un costo de 58 millones de dólares, a pesar a que el actual Gobierno está terminar su periodo y de las próximas elecciones este 5 de mayo.
Con la decisión de forma de no de fondo tomado por la DGCP, el proceso de presentación de oferta se dará este viernes 12 de abril, solo aceptando propuestas de empresas plantas de incineración, a pesar de que más de 5 empresas presentaron reclamos.
EMAS pedía que se ordenara a la CSS tomar las medidas correctivas al pliego de cargos en cuanto al fundamento de la presente acción de reclamo y de acuerdo a lo regulado en la Ley 22 de junio de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.
Según la empresa, quien tiene interés en el renglón 3 del pliego de cargos (Panamá Oeste), el precio total por el servicio no supera los 2 millones de dólares, por tanto, es desproporcionado que se exija para una operación que la empresa proponente deba cumplir con una carta de referencia bancaria, por un mínimo de seis cifras altas.
A criterio de EMAS esto infringe el derecho de igualdad de participación de proponentes, porque el requisito de referencia bancaria debe ajustarse al alcance del interés del oferente y cónsono con el valor de la operación.
El 2 de abril, la CSS subió el pliego de licitación que había sido suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), fijando como nueva fecha de presentación de ofertas el próximo viernes 12 de abril.
Durante el trámite, tres empresas interesadas han reclamado que el proceso es excluyente y limita la competencia tanto en aspectos financieros como técnicos.
Aunque la CSS abrió la presentación de las cartas financieras a bancos extranjeros como parte de las correcciones, mantuvo su posición de solo aceptar la incineración como único método de tratamiento. Este es el punto central de los reclamos presentados y declarados como discriminatorios.
Las supuestas discriminaciones apuntarían a beneficiar a Pumper S.A. , empresa que mantiene este contrato desde hace 10 años a través de adendas y extensiones directas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.