Deudas dejan a panameños con poco crédito para casa
Las tarjetas de crédito han llevado a muchas personas a endeudarse de una manera indiscriminada con servicios que no son prioridad.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 14/4/2018 - 09:10 am
La capacidad de endeudamiento y el alza en el precio de las casas y apartamentos hace que cada día sea más complejo que los panameños puedan soñar con tener un hogar digno, pero al mismo tiempo, los promotores se encuentran con el desconcierto de no poder vender las unidades que han construido recientemente.
Un ejemplo claro es que por primera vez en diez años, las ventas de viviendas nuevas en Panamá han tenido una caída histórica de 19%, lo que significa que se dejaron de vender 2,800 viviendas, según las proyecciones que tenía el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).
Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, explicó a Panamá América, que esta caída también implica haber dejado de contratar personas porque muchos proyectos no se pudieron terminar de realizar y, por lo tanto, disminuyeron la cantidad de mano de obra que se contrató.
"La reducción se debe al tema bancario, ya que los panameños tienen cada vez menos capacidad de endeudamiento, al cambio de los requisitos de los bancos y a la burocracia estatal que ha retrasado los trámites y, por ende, se ha dejado de entregar una buena cantidad de viviendas", destacó Suárez.
La Encuesta de Mercado Laboral, con datos hasta agosto de 2017 y realizada por la Contraloría General de la República, señala que solo el 5.8% de las personas empleadas devenga salarios por encima de los $1,500 al mes. Mientras, el 12% de los asalariados gana menos de 1,000 dólares mensuales.
El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, considera que lo que ocurre en estos momentos es que cada vez más los panameños agotan su capacidad de endeudamiento.
Es decir, que la economía y la sociedad de consumo que existen en Panamá llevan a las familias panameñas a consumir bienes y servicios que muchas veces no necesitan, pero la publicidad los empuja a conseguir esos bienes innecesarios.'
8,958
soluciones habitacionales son las proyecciones de ventas para este año, según Convivienda.
$120
mil es el costo de las viviendas que presentan obstáculos en los trámites bancarios.
Los panameños deben un total de $2,451 millones en tarjetas de crédito y adeudan a las entidades bancarias unos $30 mil 320 millones.
Otras de las razones que no permiten a algunos panameños acceder a una vivienda es el aumento del desempleo, que pasó de 5.5% en 2016 a 6.1% en 2017 y la baja probabilidad de contratación de personal por las empresas para el segundo trimestre.
Los promotores coinciden en que los estrictos requisitos de la banca y el aumento de las tasas de interés han causado que menos clientes tengan acceso a un préstamo hipotecario para viviendas con precios entre los $65 mil y $80 mil, así como las de 150 mil hasta 250 mil dólares.
José Gabriel Montenegro, de la Consultora Internacional de Comercialización, en la presentación del reporte de los resultados de la Expo Inmobiliaria 2018, explicó que un 62% de las personas que asistieron a la feria buscaron viviendas con rangos de precio entre los $50 mil y $120 mil.
El 44% de los entrevistados dijo tener un ingreso familiar de entre $1,000 y $2,000 y un 36% de los compradores viven actualmente en residencias alquiladas. Se conoció que el 62% de los encuestados buscan en las áreas periféricas de Panamá Oeste y Panamá Este, y más de la mitad de los asistentes estaban entre los 25 y 35 años de edad.
En Expo Inmobiliaria Acobir 2018 se aprobaron 2,031 préstamos, es decir, un 60% de las solicitudes por un valor total de $144,518,708.
Los panameños de más bajos recursos siguen siendo los más perjudicados debido a que las promotoras han dejado de construir viviendas de interés social y, por ende, el salario que devengan no les permite aplicar. Por su parte, el sector inmobiliario está enfocado en minimizar la caída.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.