Deuda de la población con entidades bancarias y financieras es más alta que la del Estado
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo
El saldo total de la deuda de la población es de $32 mil 914 millones, mientras que la deuda pública es de unos 27 mil 190 millones de dólares a mayo.
La deuda de los ciudadanos con agentes financieros supera en más de $5 mil millones a la deuda pública del Estado panameño, que totaliza unos $27 mil 190 millones a mayo de este año.
El saldo de la deuda de la población es de $32 mil 914 millones al cierre del mes de abril de este año, es decir, 6 mil 908 millones de dólares más al compararlo con el mismo mes del 2016, cuando totalizó $26 mil millones.
En los últimos cuatro años la deuda de la población evidencia un crecimiento de 10%, tomando en cuenta los años 2016 a 2017, 7.4% del 2017 al 2018 y de 7.1% de 2018 a 2019.
De forma prorrateada, en la actualidad cada persona privada registrada en la Asociación Panameña de Crédito tiene una deuda proporcional de $18 mil 538 en todas las carteras.
VEA TAMBIÉN: Kerry Scott liderará centro de operaciones de Liberty Latin America en Panamá
De acuerdo con registros de la APC Intelidat, a los bancos se les deben 16 mil 317 millones de dólares en hipotecas y 1,791 millones 161 mil dólares en préstamos de autos.
En tanto, en préstamos personales les adeudan unos 6 mil 451 millones 732 mil dólares y en tarjetas de crédito 2 mil 511 millones 909 mil dólares.'
25
mil 687 millones de dólares totalizó la deuda pública el año pasado.
27
mil 190 millones es la deuda pública a mayo de este año, según el MEF.
En el Sistema de Referencias de Crédito (SRC) de la APC hay registrados 1 millón 577 mil 331 panameños y unos 198 mil 162 extranjeros. Además, hay unas 1,100 empresas afiliadas, entre ellas, bancos, cooperativas, financieras, aseguradoras, bienes raíces y comercios que le reportan datos sobre deudas.
Para Giovanna Cardellicchio, gerente de la Asociación Panameña de Crédito (APC Intelidat), a pesar de que la deuda ha crecido el porcentaje de morosidad de las personas sigue estando entre 6% y 8%.
"Es una deuda bien manejada y no podríamos decir que es alarmante o que hay sobreendeudamiento, porque al final se está cumpliendo con el pago a tiempo", reiteró.
En Panamá, se utiliza la figura del crédito por las facilidades que hay para obtenerlos. Por ejemplo, en Panamá se piden 6 meses en el trabajo con la ficha y carta y ya con eso se obtiene un crédito. Mientras que en otros países exigen mucha más antigüedad en el trabajo y fiadores si realiza un primer préstamo.
Cardellicchio señaló que el otro tema es que el costo del financiamiento no es muy elevado en Panamá. Por ejemplo, a los préstamos de carro se les da un tiempo de siete años al 6%, algo que es casi imposible en otros países, porque estos no superan entre los 3 y 5 años.
A su juicio, el endeudamiento no resulta tan caro porque los intereses son razonables en tarjetas de crédito. Por ejemplo, hay países que cobran 40% en interés y en Panamá el más caro está en 28.00%, según el último estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Educación financiera
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno, considera que los mecanismos de financiamiento han llegado a un límite sin precedentes, en el cual las familias panameñas se han endeudado a unos niveles muy dramáticos, precisamente por la falta de educación financiera.
Señala que la educación financiera es muy importante para saber los niveles de endeudamiento que cada persona puede tener, ya que aquí lo que está sucediendo es que las familias están comprometiendo sus ingresos futuros, que ni siquiera se han generado, lo que es muy peligroso.
"Eso conlleva en el futuro una menor calidad de vida y menos oportunidades, que se pueden convertir en deudas impagables y luego le sigue el secuestro, embargos, sobre todo en momentos en que la economía no anda muy bien y los empleos no están surgiendo, impactando así los ingresos de las familias cada día", explicó a Panamá América.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.