Despidos disparan cuentas incobrables de panameños
El aumento de cuentas malas o "contra reservas" ha ocasionado que a algunas personas les quiten la casa y otros bienes por la vía legal.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 01/4/2019 - 11:51 am
Las cuentas castigadas o "contra reserva" han aumentado debido a la falta de pago de los clientes que han sido afectados por la difícil situación económica y los despidos, según señaló la Asociación Panameña de Crédito (APC).
El historial de crédito indica que los panameños prefieren pagar sus casas y carros, pero quedan debiendo las tarjetas de crédito y los préstamos personales, entre otros.
Este comportamiento se refleja al analizar el mes de febrero de 2019 y su comparativo con los dos años anteriores, en materia de cuentas castigadas o contra reserva.
Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC, indicó a Panamá América que en Panamá el 11% de todos los créditos se encuentran contra reserva o son cuentas incobrables.
VEA TAMBIÉN: Expocomer generó unos 40 millones de dólares a la economía nacional
Las cuentas incobrables son las cuentas por cobrar que corresponden a ventas a crédito, préstamos u otras deudas que prácticamente no tienen posibilidad de ser pagadas por el deudor a la empresa.
Por ejemplo, cifras de la APC muestran que las tarjetas de crédito al mes de febrero de 2017 tenían un 0.51% de cuentas malas, en 2018 bajó a 0.47% y en el 2019 subió al 0.55%. Asimismo, los préstamos personales pasaron de 0.08% en el 2017 a 0.20% este año.'
3,663
es el total de operaciones contra reserva de las tarjetas de crédito, según la APC.
2,121
es el total de operaciones de cuentas malas de los préstamos personales.
El reporte de saldos contra reserva, en el segmento de autos, fue de 0.03% en 2017, 0.09% en 2018 y 0.10% en 2019. Mientras que en el de hipotecas totalizó 0.00% en 2017, 0.01% en 2018 y 0.02% en 2019.
Vigilantes
Por su parte, el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, asegura que aunque no es una modalidad, en la actualidad hay bancos que reestructuran los préstamos, siempre y cuando, el cliente tenga la capacidad de repago.
Esto puede ser ocasionado por temas muy puntuales como la pérdida del empleo o porque algunos de los miembros de la familia que aportaba también quedó desempleado, por lo que se hace un ajuste del ingreso familiar.
La morosidad en préstamos ha aumentado y a pesar de que no es un tema que preocupe a los banqueros, lo estarán monitoreando de cerca y de haber algún cambio, se tendrán que tomar medidas como se ha hecho en otras ocasiones.
VEA TAMBIÉN: A partir de las 11:30 p.m. de hoy el sistema clave será suspendido
Ya la banca hizo esto con la Zona Libre de Colón (ZLC), cuando se dieron cuenta de que tenía problemas con Venezuela, por lo que se incrementaron las provisiones, los bancos pidieron mayores garantías y se ajustaron las facilidades de créditos.
Asimismo sucede en el caso de las viviendas en general con el reconocimiento al que aporta más, es decir, su aporte al capital es menor. "Esto es un incentivo y es bueno porque eso le da sanidad al sistema también", consideró el superintendente de bancos.
El hecho de que las personas estén dejando de pagar sus obligaciones se debe al sobreendeudamiento o el desempleo.
Aún así, los bancos están siendo un poco más agresivos en su oferta de tarjetas de crédito, incluso muestran nuevas líneas con tal de ofrecer el mayor número de tarjetas de crédito posible.
La deuda en tarjetas de crédito es de $2,464 millones hasta noviembre de 2018, según cifras de la SBP. Unos $211 millones más que en el mismo mes de 2017, cuando la deuda total era de $2,224 millones.
Los banqueros esperan que la implementación de todos los proyectos de infraestructuras importantes, que ascienden a más de 20 mil millones de dólares, van a tener una incidencia positiva en la cadena de valor, atrayendo así más empleos y un efecto dominó en todos los sectores de la economía nacional, tal como se ha tenido en el pasado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.