Mundo de Negocios
Despedir a un hijo, una difícil decisión
- Judy Lin Walshy Ben Francois
Pídale a una persona de confianza que haga una evaluación neutral. Si todavía hay potencial para remediar la situación, considere pedirle a ese consejero que pase a ejercer un rol de mentoría.

Foto de Negocios creado por pressfoto
Despedir a su hijo puede ser una de las decisiones más difíciles a tomar como líder de una empresa familiar – y las consecuencias perdurarán sin importar qué tan bien maneje las cosas.
Para asegurar que no tome una decisión de la que se arrepienta después, piense acerca de qué está impulsando su instinto de despedir, cuáles son sus opciones para atender el problema y cómo se vería el futuro si da ese paso.
En nuestra experiencia, trabajar secuencialmente a lo largo de cuatro preguntas puede ayudarlo a encontrar el camino que funcione mejor para usted, su hijo y su empresa.
¿Las expectativas son claras y mutuamente acordadas?
¿Ha definido claramente el rol de su hijo? ¿Su hijo tiene la experiencia y habilidades adecuadas para hacer bien el trabajo? y de no ser así, ¿cuál es el plan para ayudarlo a él o ella a desarrollar sus habilidades? ¿Le exige a su hijo con el mismo estándar que a los demás empleados?
Si usted respondió "no" o "no estoy seguro" a cualquiera de estas preguntas, pídale a una persona de confianza que haga una evaluación neutral. Si todavía hay potencial para remediar la situación, considere pedirle a ese consejero que pase a ejercer un rol de mentoría.
LEA TAMBIÉN: Cinco señales de que su empresa familiar podría tener un problema de ética
¿Hay un desajuste cultural?
Muchas familias tienen miedo de que su riqueza y éxito provoquen que sus hijos no estén motivados. Sin embargo, a menudo encontramos problemas inesperados cuando la siguiente generación está altamente motivada a dejar su marca en la empresa, pero todavía no tiene la madurez para hacer, lo que genera caos en la cultura corporativa.
INTERESANTE: El 'cuaderno del cambio', un breve ejercicio para alentar la innovación en su equipo
Si esto suena como su situación, es momento de sentarse con su hijo y tener una conversación franca acerca de los valores y cultura con base en los cuales se fundó la empresa.
Estos valores suelen ser la "receta secreta" del éxito de una empresa familiar — lo que la distingue de otras compañías.
LEA: Negocios familiares sólidos: Seis elementos en común
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.