Desempeño del sector turismo en la economía panameña
- Ninotshka Tam
- /
- Analista del Centro Nacional de Competitividad
- /
- [email protected]
El sector turismo, contribuye con más del 10% al producto interno bruto mundial y ha generado cerca del 10% del empleo en el planeta.
Considerando la importancia del sector turismo, actividad que contribuye con más del 10% al producto interno bruto mundial y que ha generado cerca del 10% del empleo en el planeta, se hace relevante dar una mirada a la evolución de este sector en la economía panameña, pues esta actividad a nivel nacional funge como motor que impulsa la economía, generando empleo y promoviendo mayor bienestar en la población.
La actividad turística aportó $6,856.3 millones a la economía nacional, siendo la cifra del 2017 la más alta en los últimos 10 años. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, "Prácticamente todos los mercados emisores registraron un mayor gasto turístico en 2017, que muestra que la demanda internacional de turismo mantiene su fortaleza" al igual que en Panamá.
VEA TAMBIÉN Millonaria dispensa de Juan Carlos Varela no tiene el camino fácil
Por otro lado, el sector turismo en Panamá medido a través de la actividad Hoteles y Restaurantes, muestra para el último quinquenio importantes aportes que alcanzan en el año 2017, $995.3 millones (a precios constantes) y crece en 1.9%. Sin embargo, a pesar de evidenciar crecimiento, el mismo es inferior al obtenido en el año 2015, donde creció en 4.7%., lo que muestra cierta desaceleración en la actividad.
Por su parte, el ingreso de visitantes tuvo un incremento de 5.8% (2017) y alcanza los 2.5 millones de turistas, un poco menor de lo obtenido en el 2015 cuando llegaron 2.6 millones de visitantes. El 70% de los turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, seguido por un 15% que entró a través de los puertos de cruceros, y el restante utilizó otros medios para ingresar al país. En cuanto, a lo que motivó el ingreso de visitantes se encuentra en primer lugar el recreativo, en segundo lugar, negocios, tercer lugar convenciones, el cuarto para visitar familia y otros motivos.
El empleo que genera el sector medido -como referencia- a través de la actividad de hoteles y restaurantes, indica que existen 104,528 empleos en el año 2017, siendo interesante, observar que el sector sigue creciendo y sigue generando empleo, aunque esté creciendo en menor proporción en comparación con el 2015.
Por otro lado, el porcentaje de ocupación hotelera es preocupante. La ocupación hotelera que en 2008 fue de 67.21%, ha ido en descenso desde el 2010, al alcanzar al 2017 el 47.1%, afectado por un aumento vertiginoso de la oferta de alojamiento más allá del crecimiento en el turismo.
'Una manera de medir el desempeño del sector turismo es a través del gasto publicado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
VEA TAMBIÉN Sube costo de la gasolina de 95 y 91 octanos
Para mantener la atracción de turistas locales y extranjeros, el país debe ser competitivo. Según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (FEM) el cual nos brinda una clasificación que permite medir el desarrollo de esta importante industria en los distintos países, ubica a Panamá en la posición 35 de 136 países, superada en la región por México (22) y Brasil (27), pero ubicándose arriba de Costa Rica (38) y Chile (48).
El país se destacó en las siguientes áreas: apertura Internacional o apertura al viajero y los servicios que se le brindan donde obtuvo la posición 8 entre 136 economías, infraestructura de transporte aéreo, donde logro ubicarse en el puesto 16 debido a las inversiones en infraestructura de los últimos años y que aún no terminan con la remodelación y construcción de nuevos muelles del aeropuerto de Tocumen.
También fue bien calificado en cuanto a los recursos naturales que ostenta (17/136) riqueza que debemos resguardar y proteger, en competitividad de precios obtuvo el puesto 28 de 136 países, medido a través del costo de viajar o invertir en un país, y en sostenibilidad del medio ambiente con la posición 29/136 donde mide hasta qué punto la protección ambiental se limita a aquellos aspectos que impactan directamente a los turistas.
No obstante, en la evaluación del índice de competitividad turística perdimos puesto en lo relacionado con el recurso humano y mercado laboral, que queda rezagado en una posición 84.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.