Desaceleración impacta sectores
En el segundo trimestre de 2018, la actividad económica logró un incremento de 3.1%; sin embargo, fue inferior con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó 4.2%.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 08/11/2018 - 12:00 am
A pesar de que la economía panameña creció 3.7% en el primer semestre de este año, muestra una clara desaceleración en relación con el mismo periodo del 2017, cuando reportó 5.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
En el segundo trimestre de 2018, la actividad económica logró un incremento de 3.1%; sin embargo, fue inferior con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó 4.2%.
El informe del Inec detalla que el sector de hoteles y restaurantes mostró un comportamiento negativo de 3.2% en el primer semestre.
El documento también revela que la caída en la industria se debe a la baja en la ocupación hotelera y a una menor entrada de turistas.
Otras de las actividades que reflejan cifras negativas en el primer semestre fue el servicio doméstico prestado a los hogares con 1.4%.
VEA TAMBIÉN: Banco Nacional de Panamá niega que enfrente problemas económicos
En el segundo trimestre, la baja fue de 2.3%, por la disminución del personal ocupado.'
Datos
6.7% cayó la producción de cebolla en el segundo trimestre del presente año.
1.4% disminuyó el servicio doméstico prestado a los hogares, según el Inec.
Para el economista Augusto García, esta es una clara tendencia del comportamiento de la economía nacional, por lo que se estima que el producto interno bruto (PIB) durante el 2018 crezca cerca del 4% y no llegue a lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que era de 5.5%.
"Desde el 2011, la economía viene mostrando una desaceleración, razón por la cual el crecimiento económico ha disminuido en comparación con años anteriores", explicó García.
VEA TAMBIÉN: Mec Shipyards que opera el Astillero MEC despide 40 trabajadores por difícil situación económica
Falta un mes y medio para que el año finalice y las cifras no podrán ser revertidas.
En ese sentido, García indicó que el Gobierno no está en condiciones de poder revertir a corto plazo la situación económica que se registra en el país, porque son medidas que se aplican a largo plazo.
El sector agrícola mostró un desempeño positivo de 3.7% de enero a junio, sin embargo, en el segundo trimestre varias actividades como la producción de arroz, cebolla y caña de azúcar disminuyeron un 1%, 6.7% y 0.7%, respectivamente.
La industria manufacturera también registró en conjunto un crecimiento de 1.6% en el primer semestre, no obstante, en el segundo trimestre la producción de bebidas cayó 6%, la fabricación de cemento, cal y yeso con 25.5%, y la producción de concreto premezclado con 39%.
Por su parte, el sector de la construcción aumentó un 2% en los primeros seis meses del año, pero en el segundo trimestre presentó una caída de 1.2%, debido a la huelga general de los trabajadores que duró un mes, lo que afectó el avance de las obras de edificaciones, residenciales y no residenciales y generó pérdidas de aproximadamente $900 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.