Desaceleración económica en el país reduciría los ingresos por moratoria
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Economistas y empresarios consideran que será difícil que el Gobierno alcance sus expectativas con la moratoria por la desaceleración económica.
La moratoria decretada por el Gobierno busca recuperar dineros que adeudan los panameños a diferentes entidades por la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, son pocas las expectativas que existen de que las personas se pongan al día debido a que estamos en un año difícil.
La población panameña adeuda en impuestos más de $1,448 millones, y el estimado que las autoridades esperan recaudar es de unos $45 millones, tomando en cuenta las moratorias que se han realizado en años anteriores.
VEA TAMBIÉN Pasaje de la Línea 3 del Metro debe ser compatible con línea existente, según el pliego de cargos
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que en el impuesto inmueble hay una mora de más de $900 millones, en tasa única $300 millones, cuota del seguro social de independientes $17 millones y $250 millones de la cuota obrero patronal, de estos $205 millones son de empresa privada y $45 millones de empresas públicas.
La Ley 49 del 11 de septiembre de 2018 concede un periodo de beneficio o moratoria en el pago del impuesto de inmueble, recargo y multas a las tasas únicas de las sociedades y fundaciones de interés privado e intereses en pago de las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) y contribuyentes de la CSS.
Este nivel de endeudamiento es recurrente porque la deuda no queda paz y salvo, y luego las personas presentan problemas para adquirir préstamos o participar de una licitación del Gobierno, entre otras. Aunque también se trata de empresas que ya cerraron y deben altas sumas de dinero.
VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela propone aumentar hasta $150 mil monto de interés preferencial'
Morosidad
31 Agencias administrativas de la Caja de Seguro Social atenderán a los representantes legales o sus representados.
Sobre la deuda de las empresas públicas, Chinchilla explicó que sucede lo mismo que en las empresas privadas, en donde hay cuentas por pagar. "Cada institución tiene su partida presupuestaria y tiene que hacerles frente a sus obligaciones, entre esas, las cuotas.
"La ley aplica para todas las personas de una manera no onerosa, en muchas ocasiones estos intereses y recargos a veces aumentan significativamente el monto de la deuda porque todos los meses se va sumando intereses", expresó.
Para el economista Juan Jované, esta moratoria significa que el Gobierno está tratando de conseguir el dinero para poder salvar la situación en la que se encuentra debido a que han tenido problemas con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
No obstante, considera que a las personas que no aprovechen la moratoria se les seguirá acumulando la deuda y los intereses.
La moratoria podría ayudar al Gobierno a aumentar los ingresos estatales y luego distribuirlos a municipios y demás.
Para Aida Michelle de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, aunque el plazo de la moratoria es una oportunidad para ponerse al día, no se puede obviar la desaceleración económica que vive el país y que es una medida que se está tomando un poco tarde.
VEA TAMBIÉN Este viernes 14 de septiembre aumentará la gasolina de 95 y el diésel
"Hay empresas que no tienen la capacidad para pagar porque no están produciendo más, entonces en este caso, no se estaría resolviendo el problema de la morosidad", sostuvo.
El economista David Saied también tiene dudas de que la mayoría de las personas pueda aprovechar la moratoria, dado que el 72% de los panameños gana entre $200 y $800 y generalmente las personas que tienen capacidad de ahorrar son aquellas que tienen salarios arriba de los $1,200 mensuales.
En el país, hay 157 mil 729 personas que ganan más de $1,500, es decir, que estos son los que podrían aprovechar el plazo para pagar. Versus otros que no van a poder porque tienen el camino más difícil para conseguir el dinero, dijo.
A tres meses de que se acabe el año, el Ejecutivo todavía no ha debatido ante el Consejo de Gabinete la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Sobre el tema, Chinchilla acotó que el proyecto de ley estipula en 2% el déficit fiscal, que representa unos $1,200 millones para este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.