Desaceleración económica afecta sector inmobiliario
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Durante el primer semestre del presente año, los precios en las rentas de oficinas, centros comerciales y bodegas han reportado bajas.
La desaceleración económica y la sobreoferta de locales en el país han obligado a bajar los precios en las rentas de oficinas, centros comerciales y bodegas durante el primer semestre del 2018.
Un informe de la Consultora CBRE detalla que las rentas promedio en las bodegas Clase A disminuyeron de $10 a $7.50 por metro cuadrado (m2) por mes. De igual forma las rentas solicitadas en las bodegas Clase B pasaron de $6.60 a $5.90 por m2 por mes.
VEA TAMBIÉN 'Tarjetazos' suben a $2,316 millones la deuda de los panameños con las entidades bancarias
Igual situación ocurre en los centros comerciales Clase A+ (mayores amenidades) ubicados en las áreas suroeste, centro, sureste y norte que reflejaron una baja de rentas de $54 el metro cuadrado (m2) por mes a $42 el m2 por mes.
En tanto, los precios en los centros comerciales Clase A (malls) localizados en las áreas revertidas, norte, sureste, periferia este, periferia norte y suroeste disminuyeron ligeramente de $35 el m2 por mes a $33.50 el m2 por mes.
De igual forma, las plazas comerciales Clase B+ (malls exclusivos) cayeron sus rentas de $30 el m2 por mes a $28.50 el m2 por mes. Mientras, los centros comerciales Clase B (plazas) mostraron una caída de $24 el m2 por mes a $22 el m2 por mes.
En cuanto a la renta en el mercado de oficinas ubicadas en los edificios Clase A+ pasaron de $26.65 por m2 por mes a $22.50, de igual forma los edificios Clase A bajaron de $22.35 por m2 por mes a $19.35 el m2 por mes.'
Datos
48.5% ha caído el área de construcción por metro cuadrado en los primeros siete meses del año.
4.2% o 4.6% podría crecer la economía en el 2018, según organismos internacionales y nacionales.
Las oficinas ubicadas en edificios Clase B también cayeron de $18.35 por m2 por mes a $16.40 por m2 por mes.
Para revertir esta situación, los corredores de bienes raíces señalan que lo propio sería establecer una estrategia conjunta entre el Gobierno y la empresa privada para estimular la inversión extranjera en el país.
VEA TAMBIÉN Administrador del Canal no es partidario del tren chino desde Panamá hasta Costa Rica
Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces, capítulo de Panamá, manifestó que la situación económica que se registra en el país ha provocado que las rentas en oficinas y bodegas disminuyeran hasta un 50% de los valores originales para no perder a los clientes.
Indicó que en el caso de los centros comerciales la caída en las rentas ha sido de un 30% a 40% del alquiler que se registraba hace dos años.
El experto señaló que la industria inmobiliaria tiene la capacidad de reinventarse todos los días y empezar a recuperarse paulatinamente una vez se defina la situación política en el país que nos afecta a todos y generan incertidumbre.
De acuerdo con Carlucci, el Gobierno debe hacer lo propio para incentivar o motivar a las empresas multinacionales a que se establezcan en Panamá y así poder sacar la ventaja competitiva que tenemos como país. Si no hacemos esto, creo que el periodo de recuperación será mucho más lento.
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que hasta julio del presente año, los permisos de construcción cayeron un 39.4% por un valor de 793 mil 238 dólares, en comparación con el mismo periodo de 2017.
VEA TAMBIÉN El tránsito de buques por las esclusas de Agua Clara fue afectado este sábado
José Batista, exviceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, coincide con Carlucci en que el sector se va recuperar de la desaceleración en la que se encuentra.
"El país no ha dejado de crecer; sin embargo, ese crecimiento se reporta en sectores como logística que no generan tantos empleos como la construcción, el comercio, entre otros", añadió.
"Si el Gobierno les pagara a los proveedores los 1,000 millones de dólares que les debe, eso podría darle un respiro a la economía mientras que se aplican otras medidas permanentes", agregó.
Hasta marzo de 2018, el sector construcción generó 202 mil 895 plazas de empleo, según la Contraloría General de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.