Desaceleración de la economía golpea a las pequeñas empresas
Los expertos afirman que la capacitación no es suficiente para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir en una economía desacelerada, por lo que piden más apoyo.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 25/6/2017 - 12:00 am
La contracción económica, una marcada política que favorece a empresas trasnacionales y la significativa importación de bienes han afectado en los últimos años la dinámica de las pequeñas y medianas empresas (pymes), según expertos.
En Panamá, hay más de 100 mil pymes, que generan el 75% de los empleos y aportan más del 50% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).
Sin embargo, ese aporte y la generación de empleo se ven afectados por la desaceleración económica de algunas actividades y la contracción de otras.
La tasa de desempleo aumentó durante el último año de 5.5% a 5.6%.
El expresidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) Hermann Gnaegi aseguró que la desaceleración económica que se registra en el país está impactando directamente al sector y nadie hace nada.
"Durante meses, el Gobierno ha señalado que la economía está creciendo, pero no sabemos para qué sector porque a las pymes no llega ese crecimiento", expresó.
Agregó que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) se ha dedicado a dar capacitaciones y no ofrece el verdadero apoyo financiero que se necesita.'
Datos
Falta de apoyo
Hermann Gnaegi considera que la Ampyme se ha dedicado a dar capacitaciones, pero asegura que de nada vale esto si no hay dinero y financiamiento para invertir.
Empleomanía
Las medianas y pequeñas empresas generan el 75% de los empleos en el país y aportan más del 50% al producto interno bruto (PIB), según la Unpyme.
Formalización
Los empresarios piden formalizar las pymes, pero sin recursos, es muy difícil hacer algo.
Programas
En la Ampyme existen varios programas, como Profipyme, que apoya financieramente a los empresarios.
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) registra que en marzo de 2017 los préstamos a la microempresa disminuyeron $326 millones en el 2017, con relación al mismo periodo de 2016, cuando reportó $2,766 millones.
Mientras, la mediana empresa registró un crecimiento de $433 millones en comparación con el mismo periodo de 2016, al totalizar $2,628 millones.
No obstante, el sector se desaceleró, ya que ese crecimiento fue menor al que se reportó en el 2015, con $497 millones.
Para la economista Maribel Gordón, "las medianas y pequeñas empresas son víctimas de las políticas tributarias en la medida que pagan los mismos impuestos que las grandes empresas y además tienen poco acceso al crédito, lo que constituye una gran desventaja".
La experta resalta también que la informalidad empresarial y laboral ha sido creciente y se constituye en un mecanismo desfavorable para las que están legalizadas y pagan sus impuestos, mientras las que están clandestinas evaden sus responsabilidades.
A juicio del empresario Gnaegi, "es necesario crear más asociaciones de la mediana y pequeña empresa, conseguir financiamiento, formalizar las pymes, y eso se logra con un trabajo en conjunto, pero sin recursos es muy difícil hacer algo".
La secretaria general de la Ampyme, Lourdes Pérez señaló que, a nivel de préstamos, la entidad tiene dos programas financieros, pero no es una institución bancaria".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.