Derrame ocasionado por barco Sea Lion tendrá repercusiones ambientales
La AMP guarda silencio sobre el derrame que está ocasionado graves daños ambientales y la empresa no se habría responsabilizado.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/7/2020 - 09:15 am
La embarcación Sea Lion que ocasionó el pasado martes un severo derrame de 250 mil galones de combustible marino en la entrada Pacífica del Canal de Panamá tenía más de 40 años de construcción y requería de reparaciones, afirmaron ayer fuentes del sector marítimo.
El barco pertenece a la empresa de capital venezolano Sea Energy Group/Stward Oil, propiedad de Jorge Rincón y Pablo Torres.
Esta empresa consiguió en el Gobierno de Juan Carlos Varela una concesión o licencia para distribuir combustible marino en la Bahía de Panamá, barco a barco.
El derrame no pudo ser contenido en el muelle de Rodman donde se encontraba anclado el Sea Lion, por lo que su contaminación se expande hacia la Isla de Taboga.
El derrame también se dio cerca de dos de los puertos de contenedores más importantes para Panamá: PPC y PSA.
Se conoció que hasta ahora la empresa no se ha hecho responsable financieramente del derrame por lo que no se realizan todavía trabajos de recolección de la contaminación.
La Federación de Trabajadores del Canal de Panamá se pronunció ayer sobre el derrame lo que calificó como un crimen ambiental.'
2
años hace que se le notificó a las autoridades de salud sobre el peligro del incinerador.
Carlos Reyes, represente de este gremio, dijo que el asunto es muy preocupante no solo por los daños ambientales que se han causado, sino que en el Puerto de Rodman se pretende poner en operación un incinerador cuando se trata de una zona de trasiego de grandes cantidades de combustible.
VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá
"Accidentes como el derrame de este martes, en combinación con un incinerador operando cerca de la zona da pie a una gran explosión en la entrada del Canal de Panamá y zonas residenciales", advirtió Reyes.
Señaló que ellos como federación de trabajadores del Canal han puesto en advertencia al Ministerio de Salud desde hace dos años, pero han sido ignorados al igual que los señalamientos que han hecho los bomberos.
Reyes dijo que en una de las reuniones que han tenido del tema, los bomberos han afirmado que no han dado permiso para ese incinerador.
Panamá América intentó conocer la versión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre el derrame en el barco Sea Lion, pero hasta ahora la entidad no se ha pronunciado.
La publicación Loyd's List, especialista en temas marítimo a nivel mundial, mencionó a la empresa Sea Energy Co. en una publicación vinculada al tráfico de combustible venezolano bajo las sanciones de Estados Unidos.
La publicación hace referencia a una red que incluye a armadores de barcos griegos (Capital Maritime Alkimos) y el uso del puerto de Cristóbal en Panamá para el trasiego del combustible sancionado de Venezuela e Irán.
Sin embargo, en Panamá todavía ninguna autoridad ha confirmado que se trate de la misma empresa dueña del Sea Lion.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.