Economía
Derrame de combustible: la nave Kollum no reúne condiciones adecuadas
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La embarcación MV Kollum, responsable del derrame en el Canal de Panamá, carece de las condiciones adecuadas para operar.
La embarcación MV Kollum, responsable del derrame de combustible reportado el lunes en la entrada del Canal de Panamá, no reúne las condiciones adecuadas para prestar el servicio.
Así lo hizo saber horas antes del incidente el abogado Sidney Sittón, quien había enviado una nota al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Luis Roquebert, en la que advritó que la nave "Kollum no está implementando el Manual de Gestión de Seguridad de manera eficiente y adecuada, así como la mitigación de riesgos, lo que constituye un grave riesgo para otras naves que transitan en el Canal de Panamá".
En dicha nota, Sittón solicitó que a la nave Kollum se le aplique el Artículo 49, numeral 2 de la Ley 57 de 2008, que faculta a la autoridad para cancelar de oficio el registro de la nave, conforme al reporte R-030-2024-DIAM de esa institución, en el que se detallan una serie de irregularidades detectadas.
Anteriormente, Sittón también había remitido a la AMP copia de un expediente judicial que se tramita en la Fiscalía Especializada de Homicidios de Panamá contra representantes de la empresa VT Shipping International, INC, propietaria de la nave Kollum, tras el reporte de la muerte de un trabajador electrocutado a bordo de la embarcación.
"Una lectura del expediente le permitirá observar que esta nave viola todas las normas y procedimientos nacionales e internacionales sobre seguridad para su tripulación, así como para terceros... Cumplo así mi función ciudadana de informar del peligro que representa la misma para la seguridad de la industria naviera", le advirtió Sittón al director de la AMP.
Un informe del Departamento de Investigación de Asuntos Marítimos de la Dirección General de Marina Mercante reveló que "se pudo corroborar mediante las declaraciones de los testigos relevantes que el marino fallecido no portaba los equipos de protección personal adecuados para la labor que se realizaba a bordo".
Además, mediante inspección en sitio se observó que algunos de los equipos utilizados por el marino fallecido presentaban defectos causados por el uso y mantenimiento inadecuado de los mismos, como cables con algunos orificios.'
10
de octubre de 2024, el abogado Sidney Sittón envió copia del expedente del proceso judicial seguido a VT Shipping International, Inc.
21
de octubre de 2024, el abogado pide cancelar el registro de la nave toda vez que no cumple con el Manual dee3 Gestión de Seguridad.
De igual forma, se reportó que la inadecuada supervisión de las labores a bordo ocasionó que no se implementara adecuadamente el Manual de Gestión de Seguridad, ya que se permitió el desuso del equipo de protección personal para realizar los trabajos.
El informe incluso recomienda a la O/R llevar a cabo una auditoría externa adicional a la motonave Kollum con el propósito de confirmar la adecuada implementación del Manual de Gestión de Calidad a bordo.
"A esta hora, ni MiAmbiente ni la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público han movido un dedo para investigar el derrame de combustible a la entrada del Canal de Panamá; a lo mejor lo hacen por tapar deliberadamente el incidente o por negligencia. En todo caso, es ineptitud", afirmó Sittón en su cuenta de X.
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