Déficit de agua, el gran reto que enfrenta el Canal de Panamá
Otros retos que enfrenta la vía son las "guerras comerciales entre Estados Unidos y China, las crisis que hay a veces en la navegación", y la competencia del Canal de Suez.
- Efe/Panamá América
- - Publicado: 31/12/2019 - 09:30 am
A 20 años de haber pasado a manos panameñas, el Canal de Panamá afronta uno de sus princiaples retos y es la necesidad de más afluentes de agua para garantizar la misma actividad de tránsito como también, suministro de agua a la mayoría de los panameños.
"El cambio climático en el Canal de Panamá está ampliamente evidenciado" y afecta la disponibilidad del agua, recalcó en octubre el administrador Ricaurte Vásquez, al anunciar que se estudia la opción de desalinizar porque da "sostenibilidad a largo plazo y control" sobre el recurso, indispensable para el funcionamiento de la vía.
El Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales Gatún y Alajuela, pero esa agua también abastece al área metropolitana de la Ciudad de Panamá, es decir, a cerca de millón y medio de personas.
"Tenemos en esencia 106 años usando agua del lago Gatún (1913), y otros 84 años usando agua del lago de Alajuela (1935), y ya hemos llegado a su máxima presión", recordó Jorge Quijano ex adminsitrador del Canal.
El ministro del Canal, Aristides Royo recalcó que este año hubo que "reducir la carga de tonelaje" de los buques en "tres ocasiones", debido a que el Canal no contaba con el nivel óptimo de agua a causa del déficit de lluvias, que ha estado un 27 % por debajo del promedio histórico en la cuenca de la vía de acuerdo con datos de la ACP.
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Además de la "desalinización de parte del agua que procedería del Atlántico, y una toma auxiliar de agua de la represa que nutre la hidroeléctrica del Bayano, en el futuro habrá que pensar en otras soluciones, porque no sabemos cómo será el cambio climáticos", aseveró a Efe el ministro de Asuntos del Canal.
Y agregó que otros retos que enfrenta la vía son las "guerras comerciales entre Estados Unidos y China, las crisis que hay a veces en la navegación", y la competencia del Canal de Suez. El Canal de Panamá "con muchos ingenieros y sus 9.550 trabajadores "está preparado para asumir los retos que se vayan presentando", aseguró.
Lo cierto es que a días de iniciar la temporada seca en el país, el lago Gatún no alcanza su nivel óptimo, lo que podría suponer que se haga una restricción de calado en los próximos meses, lo que de una u otra manera, afectaría las finanzas de la vía acuática, ya que los barcos tendrían que transitar con menos carga.
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