Deducción de gastos escolares le costará al Estado unos $15 millones
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
A partir de este año los padres de familia podrán solicitar una deducción de gastos escolares por un monto total de $3,600 correspondiente al 2019.
Frente a una escalada de aumentos cada año en la matrícula, mensualidad, útiles y transporte, ahora los padres de familia tendrán un respiro con la devolución de impuesto por gastos escolares.
Este año el Estado tendría que asumir un sacrificio fiscal de aproximadamente $15 millones anuales para hacer frente al deducible del impuesto sobre la renta al que tendrían derecho los padres de familia que mantienen a sus hijos en escuelas particulares, oficiales y universidad.
Esta medida establecida en la Ley 37 del 5 de junio de 2018 se aplica en un momento en el que la economía se encuentra ralentizada desde hace dos años y que ha provocado cierre de empresas, aumento en el desempleo, la informalidad y un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el 2018 de 3.7%, el más bajo en la última década.
La ley establece que los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluye la matrícula, la mensualidad escolar, los útiles, uniformes y transporte escolar, relacionados con el primer nivel de educación básica, y el segundo nivel o educación media serán deducibles hasta un monto máximo de $3,600.
VEA TAMBIÉN: Buscan mecanismos para que alza de matrícula en colegios particulares sean sustentados
Solo los padres que tengan hijos con algún grado de discapacidad tendrán derecho al 100% de la deducción, mientras que, el resto que gana un salario entre $11 mil a $50 mil al año se le hará una devolución del 15%, y los que generen de $50 mil en adelante tendrán un beneficio del 25%.
El contribuyente debe presentar su solicitud dirigida al director de la Dirección General de Ingresos (DGI) para tramitar la deducción.'
50%
de las escuelas particulares aumentaron su anualidad y matrícula para el año en curso.
15%
hasta el 25 por ciento será la devolución que recibirán los padres de familia.
Graciela Arjona, supervisora de Devolución de Impuestos, indicó que quienes sean asalariados podrán presentar su solicitud de devolución de gastos escolares ante la DGI con la colaboración de un contador público autorizado, en cualquier mes del año. Sin embargo, los que declaren renta tendrán para hacerlo hasta el próximo 15 de marzo.
Para los consumidores esta es una medida que ayuda a los padres de familia porque disminuye un poco la carga impositiva que cada uno asume frente a los altos costos de los útiles escolares.
El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Geovanni Fletcher, señaló que los gastos escolares para este año aumentarían notablemente con respecto al 2018.
"Los costos de útiles y textos escolares como informática e inglés están mucho más caros que el año pasado, por lo que es importante que el Ministerio de Educación les exija a las escuelas particulares no hacer cambios todos los años para no afectar el bolsillo de los padres de familia", señaló.
VEA TAMBIÉN: Franquicias Panameñas S.A. aún no muestra recuperación en su actividad económica
Más del 50% de los colegios particulares aumentaron su anualidad para el 2020, de acuerdo a un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
En promedio, los consumidores o acudientes pagarán cerca de $200 en concepto de cuotas mensuales por la anualidad en 2020, unos $200.66 por alumno.
Por su parte, el economista Rolando Gordón indicó que sin duda alguna es una ayuda a los padres de familia directamente, pero no va influir en la reactivación económica.
Todos los años la Acodeco publica el listado de los útiles escolares exentos del pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS).
VEA TAMBIÉN: Canal busca neutralizar posible daño a su imagen
En el listado aparecen libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas, cuadernos, lápices, loncheras, papelería, goma cuyo valor unitario no exceda de $2.00, bolígrafos cuyo precio por unidad no exceda de $1.00.
También están incluidas las mochilas escolares con un valor de hasta $30.00, zapatos escolares con un valor hasta $40.00, zapatillas para educación física con un valor hasta $30.00, correas cuyo valor no exceda de $15.00.
Otro beneficio
En los últimos nueve años, el presupuesto destinado al pago de la Beca Universal pasó de $17.1 millones en 2010, cuando fue aprobada la ley que la regula, a $187.1 millones en 2018.
La Beca Universal en el 2016 benefició a 634 mil 739 personas, mientras que en el 2017 alcanzó a 654 mil 907 estudiantes, con una variación de 3.2%.
En el 2018 la cifra subió a 823 mil estudiantes a nivel nacional.
La Beca Universal tiene una asignación anual de acuerdo con el nivel de enseñanza: $270 para primaria, $360 para premedia y $450 para media.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.