Panamá
Cuñado de los Varela monopolizó contrato de localización de barcos
John Ramsauer, representante de Absolute Maritime/PSSAL, controló desde 2008 el servicio de localización de barcos de la marina mercante.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/12/2021 - 07:31 am
El servicio de posicionamiento de buques que contrata la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ha convertido una guerra comercial entre una empresa francesa y otra que acaba de cambiar de accionistas y que originalmente reportaba como sede a Inglaterra.
Se trata de un negocio que había monopolizado desde 2008 una sola empresa que ha facturado hasta ahora más de 30 millones de dólares. La misma compañía espera ganar el nuevo contrato para los próximo 5 años, pero esta vez su competidor tiene mayor puntaje en el informe de evaluación.
El pasado 12 de noviembre la comisión evaluadora de la licitación presentó su informe donde la empresa francesa Localisation Salellites (CLS) es la virtual ganadora del contrato con una oferta de 10 millones 295 mil 250 dólares. Pero el consorcio Maritime Intelligence (integrado por Absolute Maritime Tracking Services y PSSAL), que actualmente tiene el contrato por vencer, intenta bloquear la adjudicación a favor de los franceses para continuar con el negocio ofertando 10 millones 976 mil 500 dólares para los próximos 5 años.
El grupo Maritime Intelligence no esperaba que su competidor, Collecte Localisation Salellites (CLS) ofertara un precio más bajo (10 millones 295 mil 250 dólares) y que obtuviera un puntaje mucho mayor en su evaluación técnica. CLS obtuvo los 1,000 puntos de la evaluación, mientras que Consorcio Maritime Intelligence (Absolute Maritime Tracking Services/PSAL) solo logró 758 puntos por haber presentado un desglose de precio más alto que el proponente competidor. También perdió puntos por haber presentado una carta bancaria fuera del modelo acordado en el pliego de cargos, sostiene el informe de evaluación.
Finalmente, la comisión evaluadora terminó recomendado la propuesta de CLS y el proceso se licitación se encuentra bloqueado en la fase de adjudicación por amenazas de impugnación, y presiones de firmas de abogados y diplomáticas.
El pasado 16 de noviembre, la firma de abogados Morgan & Morgan, en defensa de Maritime Intelligence presentó un escrito con observaciones al informe de la comisión evaluadora. Documentos oficiales de Contraloría, ponen al descubierto nexos políticos y alertas de quien fue hasta hacer poco la empresa que ha monopolizado el contrato del posicionamiento de barcos en la marina mercante de Panamá.
Se trata de Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL, representada en todos los contratos firmados con la AMP por John Ramsauer, cuñado del ex diputado José Luis Varela, hermano del ex presidente Juan Carlos Varela.
Incluso en la primera licitación por el servicio, Ramsauer envió a la homologación del pliego por parte de Absolute Maritime Tracking Services, a otra conexión política de los Varela, el ex diputado Jorge Alberto Rosas. Esto consta en la documentación archivada por la Contraloría.
Se trata del mismo diputado que desde 2017 fue vinculado al caso Odebrecht. Ramsauer obtuvo su primer contrato en 2008 cuando en una licitación ofertó a la AMP unos 11 millones de dólares por sus servicios. En este acto ofertaron Conndo PSP con 11.2 millones dólares, Mar Consult con 10.5 millones de dólares, y Sitrack con 10.9 millones de dólares.
El 13 de febrero de 2014, una comisión evaluadora de la AMP recomendó adjudicar el nuevo contrato a otra empresa, Grupo Fulcrum, que curiosamente había propuesto la misma cifra que Absolute Maritime Tracking Services: 9 millones 648 mil 90 dólares.
El otro competidor fue el virtual ganador de la licitación de 2021, Collecta Localisation Salellites con 9 millones 672 mil 114 dólares.
Fuentes oficiales afirman que en ese entonces Popi Varela logró que Contraloría se abstuviera de refrendar el contrato con Grupo Fulcrum, lo que le permitió de Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL continuar interinamente con el contrato de más de 2.2 millones de dólares anuales.
Ello se manejó así hasta el gobierno de Juan Carlos Varela y el ex administrador de la AMP, Jorge Barakat, quien no solo aprobó el nuevo contrato a la empresa representada por Ramsauer sino que subió el monto de 11 millones en promedio por 5 años a 15.9 millones de dólares.
Para este acto de licitación la única empresa oferente fue la de Ramsauer. Muy posiblemente, el contrato que tenía precio de referencia 16 millones de dólares no llamó la atención de ningún otro competidor debido a que los Varela controlaban todo. Absolute Maritime Tracking Services/PSSAL no solo aseguró su contrato por 5 años más, sino que Barakat firma por la AMP una adenda donde se marcan las fechas de pagos para la empresa hasta 2020.
Ahora el Consorcio Maritime Intelligence/PSSAL a enviado advertencia con recursos de sus abogados para bloquear la nueva licitación a favor de la francesa CLS.
Esta vez, la empresa que monopolizó este negocio no tiene a Ramsauer entre sus accionistas ya que fue vendida a otro grupo. Los franceses están atentos a que la AMP no ceda a presiones de abogados y la diplomacia.
Destacan que por el mismo servicio, las empresas se ajustaron al precio de antes de 2016, por 10 millones para cinco años. Una diferencia de 5 millones de dólares menos comparado con el contrato que adjudicó Barakat, siendo la misma empresa que hizo una de las dos ofertas nuevas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.