Cuarto puente sobre el Canal se construirá y se coordina con el MOP cronograma de inversión
El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González afirmó que “se identificaron partidas que no se completarían este 2019 porque estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales".
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/8/2019 - 06:09 pm
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander confirmó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que el cuarto puente sobre el Canal se construirá y se coordina con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el cronograma de inversión para esta importante obra.
El MEF aclaró que debido a que el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá no iba a usar las partidas programadas se decidió usar ese dinero para para saldar los pagos pendientes en el sector agropecuario.
#EconomiaPA Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander confirma en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que el cuarto puente sobre el Canal se construirá y se coordina con el MOP el cronograma de inversión para esta importante obra. pic.twitter.com/R4UQ1yt6c5— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) August 14, 2019
Hoy la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad trasladar a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) un monto de $39 millones que permitirá cumplir con pagos a favor de productores de arroz, leche y maíz, entre otros.
El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González afirmó que “se identificaron partidas que no se completarían este 2019 porque estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales y que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) no concretó, se tomaron estos saldos de partidas para permitir al MIDA cumplir con los productores”, esto luego de revisar la programación de ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
González informó que la programación del cuarto puente sobre el Canal no avanzaría en la forma que se asignaron las partidas y por ello, los diputados aprobaron por unanimidad el traslado de los $39 millones a favor del MIDA y cumplir con los productores.
Los encargados de la obra, el consorcio China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, ya recibieron los primeros $67 millones para empezar con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un megaproyecto de unos $1,500 millones.
VEA TAMBIÉN Canal de Panamá prevé "buenos" meses tras aplazamiento de aranceles a China
Dicho proyecto nace de la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera; debido a que el flujo de la cantidad de viajes que se desarrolla en el lado Este y Oeste del Canal de Panamá.
VEA TAMBIÉN Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón solicita medidas de retorsión contundentes contra Colombia
El puente constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la tercera línea de metro de la capital, que está pendiente de ser licitada y que conectará las ciudades dormitorio occidentales de Arraiján y Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.
La obra beneficiaría directamente la circulación de más de 130 mil vehículos diarios que se desplazan, entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
La infraestructura tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros y tendrá un diseño atirantado, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del Océano Pacífico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.