Cuarta línea, en medio de dudas y cuestionamientos
Existe gran expectativa en cuanto a la participación de la empresa china en esta licitación, por previos acuerdos con entidades de ese país.
- Diana Díaz
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 10/4/2019 - 12:00 am
Luego de las presiones de algunos grupos de la sociedad para evitar que se realizara la presentación de propuestas para la construcción y operación de la Cuarta Línea de Transmisión, solo dos consorcios de los cinco precalificados se presentaron al acto.
Se trata de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. Consorcio InterPanamá y China Electric Power and Technology Co Ltd.
Expertos en el tema señalaron anteriormente que ante el panorama en el que se pedía que se suspendiera el acto, algunas empresas precalificadas no participarían, ya que son de gran renombre a nivel internacional y no se iban a arriesgar.
También se cuestionó de que Etesa haya firmado un acuerdo con el Banco de China, lo que podría dar ventaja a la empresa de ese país que participa en la licitación.
VEA TAMBIÉN: Acodeco sanciona comercios por uso ilegal de gas de 25 libras
El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, indicó que son dos excelentes compañías de calibre mundial: "una, la Etesa de China, y la segunda, la Etesa de Colombia"; empresas que activamente han estado compitiendo en los mercados latinoamericanos.
"Nos llena de orgullo que compañías de esa naturaleza, dentro del proceso en el que estamos y en la ebullición que tiene nuestro mundo político, hayan creído en nosotros y hayan participado en esta licitación", dijo Ferrari.'
4.3%
aumentó el consumo de electricidad durante el primer bimestre del año.
3.7%
aumentó el consumo de electricidad en el primer bimestre del año 2018.
En cuanto al acuerdo con el Banco de China, Ferrari dijo que en efecto, Etesa firmó este acuerdo como lo ha hecho con otras empresas alrededor del mundo.
"Sí, es cierto que Etesa ha firmado acuerdos con el Banco de China y con otros actores en China y Estados Unidos y alrededor del mundo, pero primero, que esos acuerdos son para Etesa no para los precalificados, y lo segundo, es que esos acuerdos son de cooperación, son un marco en donde podemos sentarnos a conversar para definir oportunidades, para hacer negocios ganar - ganar, no son transferibles a terceros ni incide en licitaciones que haga Etesa o deje de hacer", dijo.
Indicó que es un evento competitivo, transparente y que "nos va a dar lo que estamos buscando, lo mejor para los consumidores a los mejores precios con la mejor calidad".
Sin embargo, el experto en temas energéticos, Gustavo Bernal, dijo que el acuerdo con China promueve la participación de empresas chinas en condiciones especiales y eso está escrito en el contrato.
Destacó que la empresa china podría tener condiciones especiales, aseguradas por su gobierno, como intereses más bajos de financiamiento.
Sin embargo, la empresa Interconexión Eléctrica, también contaría con un acuerdo con el Gobierno panameño, ya que en días pasados el presidente de la República, Juan Carlos Varela, viajó a Colombia, y se anunció que próximamente se estará firmando el acuerdo requerido para la implementación del proyecto de interconexión eléctrica que vinculará los sistemas Andino y Centroamericano.
Bernal asegura que el modelo de Construcción, Operación y Traspaso (BOT por sus siglas en inglés) que se pretende implementar con esta licitación lo que busca es favorecer a alguien o alguna empresa o país.
Por su parte, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, señaló que esta licitación es una manera de financiar una obra importante, muy grande, ya que Etesa acaba de terminar con cinco años de atraso la tercera línea y está buscando el financiamiento para repagar deuda.
"La cuarta línea será construida por una empresa y será operada por la misma por un tiempo. La empresa cobrará a Etesa y la misma sumaría este costo a la tarifa que cobra a consumidores, el concesionario sigue siendo Etesa, y la empresa brindará tan solo un servicio", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.