Mundo de Negocios
Cuándo confiar en su instinto para una decisión importante
Ante la sobrecarga de información, la incertidumbre y la intensa presión, suele haber evidencia debilitante que atrasa nuestra toma de decisiones.
- Laura Huang
- - Actualizado: 26/12/2019 - 11:04 am
Algunos ejecutivos se enorgullecen de tener una fuerte intuición, que guía sus decisiones y han perfeccionado a través de años de experiencia.
Otros son ambivalentes acerca de recurrir a sus instintos para tomar decisiones importantes, preocupados de que su reacción instintiva es inherentemente sesgada o emocional.
Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Los líderes deberían tomar decisiones con base en su instinto?
LEA TAMBIÉN: Recupere la confianza de su jefe
Mi reciente investigación sugiere que el instinto puede ser útil, especialmente en circunstancias de alta incertidumbre, donde datos o análisis adicional no lo inclinarán en un sentido o en otro.
En muchos estudios que analizan elecciones importantes, encontré que el rol del instinto suele ser el de inspirar al líder a decidir, particularmente cuando la decisión es arriesgada.
Ante la sobrecarga de información, la incertidumbre y la intensa presión, suele haber evidencia debilitante que atrasa nuestra toma de decisiones.
Aplazamos la elección, en lugar de decidir. Confiar en su instinto permite que los líderes avancen.
INTERESANTE: Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo que los hombres
Lo que aprendí de mi investigación es que quienes tomaron mejores decisiones basados en su instinto hacen lo siguiente:
Reconocer que su instinto se basa en la información objetiva y subjetiva que ya está disponible.
Entender que no es rápido, impulsivo y emocional -es algo mucho más cultivado, matizado y basado en la experiencia.
Comprometerse a cultivarlo continuamente
Antes de decidir si confiar en su instinto, es importante hacer dos cosas:
Reconozca el tipo de problema que enfrenta ¿Qué clase de decisión enfrenta? ¿Cuál es el nivel de "incognoscibilidad"? Reserve su intuición para aquellas decisiones que van más allá de la rutina, donde los cálculos de probabilidades y riesgos no solo son poco realistas, sino inviables. Si los datos y el análisis están disponibles y son aplicables, entonces apóyese en ellos. Si puede calcular la probabilidad del resultado con razonable confianza, no use el instinto.
NO DEJE DE LEER: ¿Sus altas expectativas están dañando a su equipo?
Identifique con claridad y sea consciente del contexto en el que está tomando la decisión: Si está operando en un entorno donde ya se han comprobado esquemas y modelos mentales que han demostrado su éxito y pueden replicarse en un nuevo contexto, enfóquese en el método y la ejecución.
Una vez que ha decidido depender de su intuición, no trate de explicarla o justificar ante los demás.
Hay algunas cosas que no puede cuantificar. Cuando este es el caso, su instinto puede ayudarlo a tomar una decisión audaz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.