Panamá
CSS: estudio de mercado en base a precios de Pumper
Pumper ya ha sido favorecida por la Caja de Seguro Social, anterioremente.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 19/12/2023 - 06:31 am
La Caja de Seguro Social (CSS) publicó el pasado jueves el estudio de mercado con el que fijó en 58.7 millones de dólares el precio de referencia para el contrato de recolección y manejo de los desechos hospitalarios de sus instalaciones médicas por los próximos 5 años.
Esto luego de haber realizado la homologación del pliego de la licitación en donde un grupo de empresas calificó el acto público de restrictivo, principalmente por estar dirigido solo a empresas que ya tienen plantas de incineración, descartando otras alternativas.
El estudio presentado por la CSS también revela que el precio de referencia se fijó en base a los precios que ya ha establecido la empresa Pumper, que desde 2017 viene acaparando por contrataciones directas y adendas este negocio.
La CSS admite que desde el 1 de agosto de 2017 al 30 de noviembre de 2018 Pumper facturó 5.2 millones de dólares, solo por la recolección y manejo de los desechos de sus instalaciones en el área metropolitana.
En 2019, la misma empresa facturó otros 2.9 millones de dólares por la misma operación.Con esto, la CSS fijó en 2.7 millones de dólares el precio promedio precedente para el nuevo contrato que pretende dejar armado para los próximo 5 años, es decir para el próximo Gobierno.
El viernes pasado la CSS también emitió una adenda postergando del 28 de diciembre para el 8 de enero la presentación de las propuestas económicas, para con ellos cerrar la fase de competencia y elegir la empresa que operará este negocio.
Aparecen empresas involucradas en escándalos en un pasado
En la competencia por este contrato también han aparecido otras empresas conocidas y señaladas en varios escándalos. Una empresas es Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) del empresario Juan David Morgan, quien también en la gestión de Varela se hizo del negocio de la incineración de la basura internacional en el aeropuerto de Tocumen.
En ese entonces, el gerente del aeropuerto, Joseph Fidanque, reconoció abiertamente que dio de forma directa este negocio a su amigo Juan David Morgan, un tema que lo llevó a renunciar al cargo en medio de denuncias de conflicto de interés ante la Procuraduría de la Administración.
También aparece en el listado de los que quieren el negocio de la CSS, dos empresas que integraban el consorcio Eco Limpia, ligado al empresario Omar Otorola, al cual el gobierno de Laurentino Cortizo buscaba darle de forma directa el contrato para el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Pero en medio del anuncio, las negociaciones fracasaron y Otorola dejó el compromiso sin presentar reclamos. Ahora Otorola aparece nuevamente con la empresa Eco Termo de Panamá para competir por el contrato de la CSS.
En el mismo listado de interesados está la empresa Ciudad Limpia, que era parte del consorcio Eco Limpia que no pudo concretar el contrato de Cerro Patacón.
Al listado de interesados se suman Servicios Múltiples, Comercializadora Arango y Arango, Construcciones Limpieza y Equipos S.A., RH SAS, Servicios Ambientales de Chiriquí, Servicios Generales de Incineración, Shanhai Toncom Municipal, Clayper Corporation S.A., Desechos de Panamá, Interlum, y Hospimed S.A.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.