Crisis sanitaria en China amenaza exportaciones panameñas
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Los precios del cobre cayeron desde niveles récord porque subieron los casos de coronavirus en China, principal consumidor de metales del mundo.
La alerta internacional por el coronavirus mantiene en incertidumbre a varios sectores, entre ellos, el exportador panameño que mantenía expectativas de lograr vender este año unos $2,000 millones.
El sector exportador cerró el 2019 con su tercer año en positivo, al crecer un 6.1% y superar los $713 millones, monto que incrementaría a más de $1,000 millones, si se incluye el cobre.
Las exportaciones panameñas crecieron el año pasado impulsadas por el envío de carne, los primeros contenedores de piña y el inicio de las exportaciones de cobre a la República Popular China.
De hecho, analistas han estimado proyecciones positivas para el precio del cobre en 2020, que dependerán principalmente del desenlace de la guerra comercial, de si hay una mayor demanda que la de 2019 y una menor incertidumbre de la economía global.
VEA TAMBIÉN Grupo Carso, de Carlos Slim, adquiere totalidad de acciones de panameña Ideal
De cumplirse lo anterior, la proyección indica que el valor del metal podría alcanzar los $3 la libra, según Zorel Jaime Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá.
Principales socios'
1,300
millones de dólares anuales exportaba Panamá hace cinco años atrás.
2019
el banano es el rubro con mayor exportación al totalizar $137 millones 609 mil.
Los principales socios comerciales de las exportaciones panameñas de bienes, sin incluir el cobre, son: Holanda, Estados Unidos, China, India, Costa Rica, Dinamarca, Taiwán y Guatemala.
"En el país hay incertidumbre de cuánto tiempo se puede prolongar la crisis del coronavirus, lo que podría afectar el comercio mundial. China es el principal destino del cobre y si continúa el estado de cuarentena, va a afectar tanto las exportaciones como las importaciones de República Popular de China", afirmó el nuevo presidente de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Roberto Tribaldos.
Sus declaraciones se basan en que ya hay un precedente, en el 2003 cuando ocurrió el virus del Sars, momentos en que hubo una afectación al comercio mundial.
Ahora, la preocupación en el comercio mundial aumenta, tras las más de 600 muertes por este nuevo coronavirus y más de 31,000 casos en China, según datos registrados hasta la tarde de ayer.
VEA TAMBIÉN Panamá quiere un túnel por debajo del Canal para la nueva línea 3 del Metro
En el caso de los exportadores chilenos, ya se ha visto el impacto con el freno de las exportaciones de cereza con 1,500 contenedores retenidos y otra cantidad similar que podría estar en riesgo. Al respecto, ProChile dio a conocer que unos 1,400 contenedores con productos están esperando ser descargados, al mismo tiempo que las compras chinas de alimentos chilenos han caído entre 50 y 60%, desde el brote del coronavirus.
El coronavirus llevó al Banco Mundial (BM) a reducir las previsiones de crecimiento de la economía mundial, que para este año esperaba un aumento del crecimiento económico mundial hasta el 2.5%, luego del 2.4% de 2019.
No obstante, el presidente de la institución, David Malpass, confirmó que la proyección "será rebajada al menos para la primera mitad de 2020", debido a los perjuicios que el virus provocará en el crecimiento del China.
Medidas
En Panamá, Canal y la Autoridad Marítima (AMP) adoptan medidas para prevenir que el coronavirus ingrese al suelo patrio por vía marítima.
El Canal mantiene la coordinación con las autoridades sanitarias para reafirmar sus protocolos permanentes de seguridad con el personal que atiende los buques que arriban en el país.
Por su parte, la AMP, emitió una circular dirigida a la Cámara Marítima de Panamá y a las Agencias Navieras, solicitándoles que si detectan un tripulante con síntomas del virus, el caso sea reportado al Ministerio de Salud y a la AMP.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.