Crisis financiera en Argentina se agrava y dilatan pago de deuda
En sólo tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10,000 millones de dólares de reservas, que rondan los 56,000 millones de dólares, razón por la cual se trasladó las divisas al mercado.
- Buenos Aires
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 31/8/2019 - 12:00 am
La crisis financiera se ha agudizado en Argentina tras las elecciones primarias celebradas hace tres semanas y que ha obligado al Gobierno de Mauricio Macri a buscar aplazar sus compromisos de deuda, reviviendo el fantasma del histórico cese de pagos de 2001.
El revés electoral del oficialismo en los comicios del 11 de agosto derivó en un terremoto en los mercados de bonos, y acciones y en la plaza cambiaria, con el peso desplomándose pese a las intervenciones del Banco Central y la ya elevadísima tasa de referencia de la política monetaria.
En sólo tres semanas, Argentina ha perdido algo más de 10.000 millones de dólares de reservas, que rondan los 56.000 millones de dólares, una sangría que en parte se explica por las divisas volcadas por el Banco Central al mercado para tratar de estabilizar el tipo de cambio.
Otra buena porción se ha aplicado a la cancelación de deudas.
VEA TAMBIÉN: Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros firma acuerdo con la Asociación Prendaria
Por la crisis, la tasa de renovación de la deuda de corto plazo emitida por el Tesoro cayó drásticamente del 88 al 10%, aumentando la presión sobre los compromisos de pago del país.
Ante este escenario, el Gobierno anunció el miércoles que aplazaba entre tres y seis meses los vencimientos de títulos de corto plazo en manos de inversores institucionales, compromisos que alcanzaban a unos 10.000 millones de dólares hasta finales de año.
'275,828
millones de dólares.
27
de octubre del año en curso.
Para el economista Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, la decisión supone un "default selectivo" porque no se cumplirá el contrato con el acreedor (aunque no habrá quita de capital ni intereses, no se pagará en la fecha pactada) y porque no alcanza a toda la deuda, sino solo a parte de ella.
VEA TAMBIÉN: Subcomisión de la Asamblea Nacional analiza modificaciones al Feci
"Optaron por resguardar las reservas, que no son infinitas. Buscaron llevar tranquilidad al stock de reservas a costa de declarar un default técnico", dijo.
Las medidas del Gobierno van más allá: buscará también alargar los plazos de pago de la deuda de mediano y largo plazo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.