Crisis en la Caja de Seguro Social podría afectar inversiones en proyectos sociales
Experto indicó que los impuestos podrían ser utilizados para pagar las jubilaciones, el gobierno se quedaría sin ingresos para invertir en obras sociales, sino se toman las medidas necesarias para solucionar la crisis de la CSS.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/9/2018 - 07:30 am
Durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se discutió sobre la crisis de la Caja de Segurio Social y su impacto en la sociedad panameña.
Expertos coinciden en que se deben tomar medidas lo antes posible o de lo contrario podría haber una crisis pública y hasta se podría poner en peligro la calificación del país.
La presidenta del gremio, Mercedes Eleta señaló que el tema de la Caja de Seguro Social debe ser atendido inmediatamente por el próximo presidente de la República.
"El tema debe ser abordado de manera responsable, profundo y coherente, ya que desde el 2013 no se conoce la situación financiera de la entidad social y eso es preocupante,", afirmó.
La presidenta de Apede manifestó que "debemos saber el impacto que tendrá en la economía panameña y buscar una solución a corto plazo. "Es inaceptable que empresas no paguen la cuota obrero patronal y deben ser investigadas".
VEA TAMBIÉN: Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dejar un efecto negativo en el Canal de Panamá
Por su parte, el economista Felipe Argote destacó que si el sistema de la Caja de Seguro Social colapsa, necesitará 25 mil millones de dólares para recuperarse
Mientras que René Luciani, ex director de la Caja de Seguro Social expuso que el impacto del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sobre las finanzas públicas es importante.
"El problema del programa de IVM no es sus finanzas, sino cómo se maneja de manera responsable", destacó Luciani.
Aseguró que dividir la institución sería como querer privatizar la entidad. "La solución no es simple, se requiere de un verdadero compromiso del Ejecutivo, la Contraloría, la sociedad entre otros"
Por su parte el economista Felipe Chapman destacó que se debe revisar el porcentaje que se le devuelve a los trabajadores ya que hoy en día la gente se jubila con un 60% de su salario.
"Sino hacemos algo rápido habrá una crisis pública y se pondrá en peligro la calificación de riesgo, ya que los impuestos podrían ser utilizados para pagar las jubilaciones", explicó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.