Cambios.Precios de las viviendas aumentarán más los sueldos.
Crecen las ventas de constructoras; caen las de casas
En São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, las ventas cayeron 21% el año pasado con relación al 2009.
Los operadores apuestan a que las empresas constructoras de viviendas brasileñas, las acciones de peor desempeño del país en los últimos tres meses, se encaminan a nuevas declinaciones luego de que los precios de las casas aumentaran más de dos veces más rápido que los sueldos.
El porcentaje de acciones prestadas en desarrolladoras, un indicador de venta en corto, es el más alto entre los sectores brasileños, según datos que recopiló Bloomberg. Las acciones prestadas superan el 10% del capital flotante en MRV Engenharia e Participaçoes, S.A., Brookfield Incorporaçoes, S.A., Rossi Residencial, S.A. y PDG Realty, S.A. Empreendimentos e Participaçoes.
Las perspectivas del mercado inmobiliario empeoran luego de que las ventas de viviendas en São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, cayeran 21% el año pasado con relación al 2009 conforme los precios aumentaban 91%, según Secovi, una asociación de agencias de bienes raíces, y el índice Fipe/Zap. Los ingresos personales crecieron 35% desde fines de 2009 hasta fines del año pasado, según el banco central.
“Los árboles no crecen hasta el cielo”, dijo Gary Garrabrant, máximo responsable ejecutivo de Equity International, que en 2005 compró una participación en Gafisa, S.A., que tiene sede en São Paulo, y la vendió el año pasado. “Lo que se logró en siete años fue casi la creación y la destrucción del sector”.
PDG Realty, la mayor constructora de viviendas de Brasil por ventas, declinó 52% en los tres últimos meses, mientras que Gafisa, la cuarta compañía, cayó 46%, Rossi bajó 45% y Brookfield lo hizo 39%. El índice bursátil Bovespa de referencia retrocedió 17%.
Las de mejor desempeño.
Cuatro constructoras de viviendas estuvieron entre las 10 empresas de mejor desempeño del Bovespa en 2009, el año que el Gobierno lanzó un plan de 34,000 millones de reales ($17,100 millones) para contribuir al pago de la construcción de 1 millón de viviendas para trabajadores de bajos ingresos.
El Índice Inmobiliario BM&FBovespa de constructoras y operadores de centros comerciales se negocia a 9.2 veces las estimaciones de ganancias de los analistas en los próximos cuatro trimestres, menos que las 10.9 veces de hace un año.
Proyectosse reducen
- MRV, la tercera mayor constructora del país por ventas, Brookfield, Rossi y PDG, ubicada en Río de Janeiro, redujo la cantidad de nuevos proyectos de desarrollo y se concentra en la venta de su inventario existente luego de que todas dieran a conocer ganancias del primer trimestre cuya declinación excedió las estimaciones de los analistas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.