Crece incertidumbre por la mudanza al Merca Panamá
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
El Mercado de Abastos debe ser para mayoristas, pero los gobiernos han prometido mercados periféricos y no cumplieron, destacó Pedro Acosta.
La mudanza del Mercado de Abastos al Merca Panamá en la vía Centenario mantiene con incertidumbre, tanto a productores como a consumidores, quienes se debaten entre los pros y los contras que tendrán que enfrentar en el futuro.
Aunque no se tiene una fecha exacta, las autoridades han dado a conocer que en septiembre próximo se dará el traslado del Mercado Agrícola Central a las nuevas instalaciones ubicadas en la vía Centenario, lo que ha generado muchas reacciones a favor y en contra.
VEA TAMBIÉN Panamá y China lanzarán negociaciones para TLC el 12 de junio en Pekín
VEA TAMBIÉN Expo Turismo Internacional abre sus puertas con grandes expectativas
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, expresó que "el lugar solo va a tener las facilidades para los que compran al por mayor y pueden ir en sus carros, pero el panameño común y corriente que debería ir a un mercado en su corregimiento no se beneficiará".
"Este mercado realmente no beneficiará a los consumidores porque esto debería ir de la mano con los mercados periféricos, ya que lo que se van a ahorrar en legumbres, ahora lo van a pagar en transporte. Hasta el momento no hay ni siquiera una línea de bus de transporte público", consideró.
Consideró que con el dinero de la descentralización, ya deberían de estar en marcha los mercados periféricos para que los compradores y consumidores no tengan que ir más lejos.'
$133.3
millones fue la inversión del Estado en la construcción del Merca Panamá.
$8.40
es la propuesta para el pago de arrendamiento por parte del Gobierno en el Merca Panamá.
Roque Maldonado, gerente general de Merca Panamá, informó que el nuevo mercado tiene condiciones diferentes al actual y cuenta con unos 400 puestos.
Asimismo, explicó que ya se inició el proceso de consultas con los arrendatarios para escoger la fecha exacta de la mudanza, ya que se prevé que sea paulatinamente y no al mismo tiempo.
Sin embargo, Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, recordó que desde noviembre del 2016, la Asociación sustentó ante la junta directiva de la Cadena de Frío, los motivos por los cuales esa inversión estatal debería ser en beneficio de la mayoría como lo son los productores y consumidores, ya que en la Cadena de distribución hay muchos eslabones que distorsionan el precio final.
La preocupación de los productores obedece a que ha pasado más de un año y medio y aún no se les ha dado respuestas, a pesar de que ellos cultivan el 80% de la producción de hortalizas en el país.
"Se justifica que el productor tenga un espacio debido a que el Mercado de Abastos se creó originalmente para los productos nacionales y al final quedó siendo un depósito para los importadores", señaló el cebollero.
Jiménez resalta que la duda consiste en que se han reunido con los arrendatarios del Mercado de Abastos y a ellos se les ha ignorado.
Resaltó que se comunicaron y la próxima semana se van a reunir con la gerencia de la Cadena de Frío para hablar sobre el perfil y las condiciones en las cuales se van a dar los módulos.
Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos, confirmó que han exigido que se les otorguen todos los espacios que se han construido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.