Costos en centros privados podría aumentar un 10%
Entre los meses de abril y mayo, los centros educativos particulares tienen que presentar sus propuestas de ajuste para el próximo año.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 10/4/2018 - 12:00 am
Un mes después de haber iniciado el año lectivo 2018, se prevé que para el próximo año, los colegios particulares registren otro aumento del 10% en su anualidad y matrícula, lo que impactaría negativamente el bolsillo de los padres de familia.
Entre los meses de abril y mayo, las escuelas privadas tienen que presentar sus propuestas de incremento, lo que causa preocupación entre los padres de familia debido a la desaceleración económica que vive el país y al débil sistema educativo público.
Félix Cuevas, profesor y miembro de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares, dijo que no hay una cifra exacta, pero podría ser de un 10% el incremento. Sin embargo, aclaró que todo eso dependerá de cada escuela y cómo hará el ajuste a sus docentes.
"El ajuste a la matrícula y anualidad dependerá del acuerdo que haya hecho el colegio con los docentes y así poder aplicar el aumento salarial", explicó.
Desde el 2014, cuando se hizo efectivo el primer ajuste salarial, la mayoría de los colegios han perdido una matrícula del 20%, según Cuevas.
"El Meduca ya ha hecho un ajuste de 600 dólares en tres años, sin embargo, los colegios están aumentando de manera paulatina entre 75 a 150 dólares por año", señaló.
Agregó que el 80% de los colegios no puede hacer un aumento de 300 dólares inmediatamente a los docentes porque eso le representa al padre de familia un ajuste de $100 mensuales.'
10
mil estudiantes migraron del sector privado al público durante el 2017.
50%
fue el ajuste aproximado que hicieron varios colegios particulares el año pasado.
La situación es cuestionada por consumidores y padres de familia debido a la poca regulación que existe sobre el tema y a los vacíos que tiene el Decreto 601 de 2015, que regula esta acción de las escuelas particulares.
Giovanny Fletcher, abogado y presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), propone que se regule el nivel de ganancia bruta que tienen las escuelas privadas.
"Las ganancias de estas empresas son muy altas y muchas de ellas tienen un monopolio en la venta de útiles escolares y uniformes, sabiendo que estos no se encuentran dentro del mercado local", argumentó.
"Estamos convencidos de que otro aumento es un duro golpe al bolsillo de los consumidores", manifestó Fletcher.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, indicó que las escuelas deben presentar su propuesta a los padres de familia con anticipación.
"Los colegios tienen la obligación de notificarle al padre de familia si realizará un aumento para que este tome la decisión de si deja a su hijo en el mismo centro o lo cambia porque no tiene la capacidad económica", señaló García.
Agregó que en este momento hay dos procesos contra escuelas particulares que, a su juicio, violaron el Decreto 601 del Meduca de 2015 y se encuentran en los tribunales.
Por su parte, el viceministro de Educación, Carlos Staff, manifestó que la idea de este proceso es que las partes involucradas (padres de familia y dueños de colegios particulares) lleguen a un acuerdo para que el proceso salga bien en beneficio de todos.
Staff señaló que en el 2017, más de 10 mil estudiantes pasaron del sector privado al público por los incrementos.
El índice de precio al consumidor (IPC) de la Contraloría detalla que durante el mes de febrero de 2018, la educación aumentó 3.8% en comparación con el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con la entidad, el aumento observado en el grupo de educación se debió al incremento registrado en dos de sus cuatro clases con un 5.1%. El alza presentada fue por la subida de la matrícula en la enseñanza preescolar, primaria, premedia y media.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.