Costa Rica impone barreras a las exportaciones de Bonlac
- Luz Ettrick
Fuentes de la compañía alegan que el país vecino hasta la fecha no ha designado al técnico que inspeccionará las medidas sanitarias que se emplean en la planta.
Una negociación poca fructífera mantiene la industria procesadora de leche Bonlac con las autoridades costarricenses. Y es que al afán por conquistar el paladar vecino con sus productos, este país le impuso a cambio una serie de barreras no arancelarias.
El proceso se encuentra estancado toda vez que Costa Rica aún no ha designado al técnico que se encargará de inspeccionar las medidas sanitarias que emplea Bonlac para elaborar sus productos, fueron las declaraciones que dio Marco Ameglio, presidente de esta compañía, para explicar la génesis de esta disputa.
Ameglio, quien se estableció como meta ocupar un espacio dentro de las estanterías costarricenses, le sorprende la negativa de aceptar los envíos de su etiqueta, a pesar de que mantenemos un Tratado de Libre Comercio.
Como siguiente paso, Bonlac interpuso la querella el 14 de octubre de 2010 mediante una nota que remitió al Ministerio de Comercio e Industria (MICI), en donde solicitó los oficios pertinentes para lograr que el gobierno de Costa Rica se ajuste a los principios y aplicación efectiva de los acuerdos comerciales que mantiene con Panamá.
En respuesta, la oficina de administración de tratados del MICI destacó lo siguiente: con base a la diligencia que adelantan, el 2 de noviembre la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que la empresa Bonlac no se ha acercado a la institución a fin de iniciar los trámites ante las autoridades sanitarias de Costa Rica. Todo indica que la empresa, al obviar este paso, ha propiciado el retraso de la certificación que le abre las puestas a este mercado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.