Cortizo le apuesta al pago de deudas y a la confianza empresarial
A partir de enero de 2020 el nuevo Gobierno dará seguimiento desde el celular a todos los proyectos de inversión que se llevan a cabo en el país.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 07/8/2019 - 12:00 am
Este mes el Gobierno Nacional empezará a pagar las deudas a los proveedores que ascienden hasta el momento a unos $1,300 millones y que vencieron en diciembre 2018.
Esta deuda será cancelada en su totalidad con los $2,000 millones logrados recientemente en la emisión de bonos y serán los productores agropecuarios los primeros en recibir el pago.
Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, considera que es importante que se le cancele al sector agropecuario todas las deudas que dejó atrasadas el Gobierno anterior.
El sector agropecuario, según la nueva administración, podría ayudar a la reactivación económica, por medio de incentivos, entre otras iniciativas, como evitar la importación en época de cosecha y promover el consumo del producto nacional.
Superávit
Entre las metas del presidente Laurentino Cortizo Cohen está lograr nuevamente un superávit. "Los gobiernos de nosotros siempre hemos entrado en déficit, y al final de cinco años hemos salido en superávit, y esta no va a ser la excepción".
VEA TAMBIÉN: Cuentas por pagar suman alrededor de $1,300 millones; productores serán los primeros en cobrar
Sobre las declaraciones del presidente, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, destacó que hay optimismo, a pesar de la situación crítica en la que se encontraron las finanzas públicas.'
4%
alcanzaría este año el déficit.
Aseguró que de no contar con medidas de control del gasto, el déficit podría llegar al 4% para el año 2019, pero las autoridades están comprometidas a reducir el déficit fiscal en más del 2% en los próximos dos años, lo que permitirá cumplir para el 2021 con el límite del déficit de 1.75% del producto interno bruto (PIB), como señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Para ello, se ha puesto en marcha el programa de austeridad con eficiencia, que según Cortizo significa hacer más con menos; "son ajustes" porque permitirán un ahorro de $1,453 millones, que involucra funcionamiento e inversiones.
VEA TAMBIÉN: Cambios a ley del historial crediticio crea polémica
Por ejemplo, se han ajustado unos $500 millones en funcionamiento y $1,000 millones en inversiones en proyectos que llevaban poco avance.
El sector empresarial se ha mostrado a favor de las decisiones.
Para devolver la confianza a los empresarios y que haya más inversiones, Cortizo informó que se eliminó la Secretaría de Metas y se creó el Instituto de Planificación y Desarrollo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.