Panamá
Corrupción y poco interés del gobierno afectan a la Caja de Seguro Social
En los últimos años la situación por la que pasa la Caja de Seguro Social (CSS) no es un secreto a voces y que preocupa a los sectores del país porque está en riesgo la atención sanitaria pública y los fondos de las jubilaciones y pensiones.
Una encuesta de la empresa Gallup Panamá, reveló que el 90% de los encuestados aseguran que la CSS existen problemas, mientras que el 10% aseguran que no.
Un 44% de los encuestados señala que los problemas de la entidad se deben a la corrupción, el 28% dice que hay desinterés por parte del Gobierno.
Mientras que la percepción de que hay una planilla estatal inflada (11%), desinterés por parte del pueblo (5%) o burocracia (6%) que incide directamente en los problemas de la institución también están presentes en la población.
En esta encuesta de Gallup de Panamá, elaborada para EPASA, se realizaron un total de mil 230 entrevistas de forma aleatoria entre personas mayores de 18 años de edad en todo el territorio nacional.
Las encuestas se hicieron entre el 15 y 18 de marzo de este año, y Gallup Panamá sostiene que los resultados tienen un nivel de 95% de confianza y un margen de error de 2.8.
Aun así, la firma resaltó que las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados. Gallup Panamá indicó que el estudio se llevó a cabo por medio de una investigación cuantitativa, mediante la entrevista cara a acara.
"Como guía se utilizó un cuestionario estructurado que contiene preguntas cerradas y abiertas, estas últimas contribuyen a entender de manera integral el sentir de la ciudadanía".
VEA TAMBIÉN: PH TOC, obligado a cambiar directiva por abuso a propietarios
La crisis que se registra en la CSS llevó a que el Gobierno Nacional convocará a un diálogo nacional para encontrar una solución especialmente al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como la incorporación de los trabajadores informales al Seguro Social y mejorar la gestión administrativa de la entidad.
Sin embargo, hace más de un mes se convocaron las reuniones para la metodología del diálogo y aún no se avanza en el proceso medida que provocó que sectores como sindicales y educadores se levantarán de la mesa argumentando que no se sienten en igualdad de condiciones a la hora de tomar decisiones.
El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada señaló que no ha habido ninguna institución que haya podido resolver el problema administrativo ya que han utilizado la CSS como un botín político para beneficiar contrataciones en la compra de medicamentos, insumos, equipos, trabajadores, exoneración de impuestos, entre otros
Muchas personas comparan el manejo administrativo con el Canal de Panamá, sin embargo la CSS se maneja de otra forma la cual ha perjudicado sus finanzas y la estabilidad de sus programas, por lo que todos estos elementos tienen a la CSS en bancarrota, agregó el economista.
En la última década (2010-2020), el 92% de todos los empleos generados fueron informales, mientras que en el 2019 fue del 100%.
En el 2020, los ingresos de la CSS disminuyeron en un 40% en relación al 2019.
VEA TAMBIÉN: Comercio mundial podría crecer un 8% este año
Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, señaló que la corrupción, los sobrecostos y el clientelismo son algunos de los problemas que urge resolver y que mantiene inmerso a la institución.
Gil planteó que para resolver el problema de manera inmediata de la CSS hay que volver al sistema solidario de pensiones (sostenible financiera y socialmente), lógicamente que ese sistema requiere de una ayuda, por lo que han establecido diferentes mecanismos de financiamiento.
Por su parte, Aida Michell de Maduro, representante de los empresarios ante la Junta Directiva de la CSS, dijo que están tratando de corregir todos los temas y exigiendo mucho más para poder generar ese cambio que se necesita para poder avanzar y ayudar a la institución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.