Coronavirus en Panamá: Ingresos de la industria del entretenimiento caen un 80%
La suspensión del pago de alquileres e hipotecas por un espacio de seis meses y otras medidas de subsidios están pidiendo la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas para enfrentar pérdidas económicas tras el cierre de comercios ante los casos de COVID-19 en Panamá.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/3/2020 - 09:57 am
La suspensión del pago de alquileres e hipotecas por un espacio de seis meses y otras medidas de subsidios están pidiendo la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas para enfrentar pérdidas económicas tras el cierre de comercios ante los casos de COVID-19 en Panamá.
Mario González, vocero de la de Restaurantes, Bares y Discotecas manifestó que en la primera semana de la crisis los ingresos del sector disminuyeron un 80 por ciento.
El gremio también solicita acceso expedito a préstamos blandos de un 2% para poder adelantar las vacaciones del personal y a la vez poder reactivar los negocios una vez se restablezca la situación.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Hoteles podrían cerrar por baja ocupación
"Hemos estado revisando y el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial y en un sector tan importante como el nuestro, esto a penas empieza y en la medida que esto siga avanzando se va a seguir demorando el periodo de apertura", manifestó González a Telemetro Reporta.
Esta industria genera más de 200 mil plazas de empleo entre directos e indirectos y tiene más de 600 comercios agremiados, pero a nivel nacional habría más de 2 mil locales.
"Nuestro colaboradores no solo viven de su salario sino también de las propinas. La medida del delivery no está funcionando en todo los restaurantes sino solo en las franquicias que tienen este modelo de negocio, pero en los restaurantes tradicionales hay otra realidad", agregó.
Le hago un llamado al ministro José Alejandro Rojas a que atienda este sector que es importante así como los son las aerolíneas, bancos, agropecuario.
VEA TAMBIÉN: Aprueban en segundo debate proyecto de ley que extiende Amnistía Tributaria
"Esto es un efecto domino y una cascada que no para nadie y prueba de ellos que mucho negocios ya empezaron a cerrar sus puertas, por lo que necesitamos medidas rápidas y urgentes", explicó.
Desde que la semana pasada se confirmó el primer caso del coronavirus en Panamá, que ya suma 86 contagios y un fallecido, "la gente no está llegando a los restaurantes.
El Gobierno decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus. En los últimos días se ha ordenado el cierre temporal de locales de ocio, se prohibió la entrada al país de extranjeros y se suspendieron los vuelos procedentes de Europa y Asia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.