Coronavirus en Panamá: Asamblea Nacional aprobó el uso por parte del Gobierno del Fondo de Ahorro de Panamá
Es un fondo que establece mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado, a través de estrategias de inversión para cubrir gastos en casos de emergencia por desastres naturales o desaceleración económica y para el beneficio de las futuras generaciones.
- Actualizado: 26/3/2020 - 08:08 pm
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el uso por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Ahorro de Panamá ante el estado de emergencia decretado por las autoridades.Sin embargo, antes de hacer uso del fondo, el Gobierno tiene que cumplir con requisitos contemplados en la Ley 38 del 5 de junio de 2012, que creó y rige el FAP, como definir cuál sería el monto necesario para enfrentar la Emergencia Nacional decretada por la pandemia de coronavirus.
A su vez, estos retiros estarían condicionados a que los activos del FAP no sean inferiores al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del año anterior y que el monto determinado para ser utilizado en la Emergencia Nacional sean iguales o superiores al 0.5% del PIB del país.
En la actualidad, el FAP tiene $1,379.9 millones y durante el periodo que terminó el 30 de septiembre de 2019 registró ganancias netas de $20,329,915 por la venta de inversiones realizadas.
El artículo 5 de la Ley 38 señala que el Fondo podrá ser utilizado para cubrir los costos asociados a un Estado de Emergencia Nacional decretado por el Consejo de Gabinete.
¿Qué es el FAP?
Es un fondo que establece mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado, a través de estrategias de inversión para cubrir gastos en casos de emergencia por desastres naturales o desaceleración económica y para el beneficio de las futuras generaciones.
El FAP está regido por una Junta Directiva que define las políticas de inversión de sus activos.
Este fondo se alimenta de recursos del total de activos que formaban parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FAD), de contribuciones del Canal de Panamá al Tesoro Nacional superiores al 3.5% del PIB nominal del año en curso, de herencias, legados, donaciones y de otros recursos definidos mediante Ley.
Se aprueba en 3er debate el Proyecto de Ley No. 296 que adopta una ley general sobre medidas de emergencias para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del #COVIDー19
Destacamos que esta ley permitirá el uso del Fondo de Ahorro de Panamá de forma responsable pic.twitter.com/7Xz4pyyduR— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 26, 2020
En cuanto a los aportes del Canal, la Ley 38 plantea que el 50% de estos estarán condicionados a que desde el año 2020 sus contribuciones superen el 2.25% del PIB.
Declaración de Estado de Emergencia por Pandemia de Coronavirus
El Presidente de la República de Panamá – a través de Decreto de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020 – ha declarado un estado de emergencia nacional por la pandemia mundial de coronavirus.
El Fondo de Ahorro de Panamá anunció que, dada dicha declaración, está preparado para trabajar de forma mancomunada con el Gobierno Nacional y sus instituciones (en especial con el Ministerio de Economía y Finanzas, fideicomitente del FAP) en las medidas y acciones que se están tomando para hacerle frente a las necesidades de la población panameña ante esta crisis.
El economista Juan Jované señaló que el FAP no se puede utilizar directamente porque esta invertida en valores y lo correcto sería venderlos al mercado.
Indicó que lo usarán como aval para conseguir un préstamo en el mercado internacional de hasta mil millones de dólares y eso también evita que ese fondo esté por debajo de 2% del PIB requerido por la ley.
"Este préstamo podría ser depositado en el Banco Nacional para ser utilizado para esta energencia nacional. Cuando pase toda esta situación tenemos que plantear cómo se hará el pago y pensar que el que más gana tendrá que poner para pagar el costo del préstamo", dijo.
A juicio de Jované, el impuesto sobre la renta debe ser más progresivo para que sea los que más ganan los que carguen solidariamente con un costo mayor.
"Hay mucha incertidumbre en el mercado financiero, pero la tasa de interés está prácticamente en cero por la Reserva Federal, por lo que no creo que nos salga bastante costoso el préstamo", advirtió.
Por su parte, Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá señaló que se puede decir que estamos en guerra y el gobierno debe tener todo el dinero disponible para atender las necesidades prioritarias
"Utilizar el FAP es una decisión de política económica acertada y es muy necesaria en este momento en donde lo principal es la estabilidad de las personas en el sentido que no haya propagación del virus y poder establecer aislamiento, tratamiento y trasabilidad", dijo.
"Son ahorros que tiene el Estado panameños para este tipo de crisis económica y debe ser decretada por una situación de emergencia como lo prevé la Constitución y ahora toca deslindar componentes del fondo para tener disponibilidad de dinero para atender la crisi interna de este momento complejo", señaló.
El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir uno o varios títulos de valores de deuda pública denomidados Bonos Globales, en el mercado de capitales internacionales por un monto de hasta 3 mil millones de dólares.
La medida ha sido anunciada tras la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) que se registra en el país desde hace una semanas y que mantiene la economía un poco paralizada.
Los Bonos Globales tendrán una fecha de vencimiento no menor de 10 años ni mayor de 50 años a partir de su fecha de emisión, según se establezca en los términos y condiciones finales.
Para este año, el Presupuesto del Estado asciende a $23,322 millones. El 33 % del Presupuesto ajustado, unos 7.744 millones de dólares, se destina a "inversiones físicas".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.