Coronavirus en Panamá: Acodeco trata de acorralar la especulación en los minisúper
- Diana Díaz
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Las denuncias de especulación de precios al alza se concentras en los productos de limpieza y aseo personal.
Las denuncias de especulación de precios al alza se concentras en los productos de limpieza y aseo personal.
Tras las denuncias y quejas de consumidores y diputados de la República, la Acodeco redobló los operativos contra la especulación de precios en los minisúper o llamadas tiendas de barriadas o comunidades, aprovechándose que la crisis sanitaria que viene Panamá y el mundo entero.
Las denuncias de especulación de precios al alza se concentras en los productos de limpieza y aseo personal. La diputada oficialista de Arraiján, Kayra Harding denunció ante la Acodeco que en varios minisuper o tiendas de este sector están aumentando los precios de algunos productos.
La Acodeco se comprometió con la diputada a redoblar sus esfuerzos contra el abuso que pudieran estar ejerciendo varios comerciantes.
Jorge Quintero, administrador de la Acodeco, señaló que desde tempranas horas de ayer sus supervisores se encuentran en diferentes puntos de la República, verificando que los supermercados y mini súper cumplan con la regulación del margen de comercialización.
“No se va a permitir la especulación”, reiteró Quintero.
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Además, informó que sostendrán reunión con la Asociación de Comerciantes Chinos por las alzas que se están dando en algunos de estos comercios, así como lo han hecho con dueños de supermercados y directivos de la Cámara de Comercio semanalmente.
Quintero hizo un llamado a los comerciantes a que presenten las facturas al momento de la verificación que están haciendo, ya que se están levantando las actas por no tenerlas en las oficinas.
Distrito de Arraiján de manera inmediata @AcodecoPma responde sus denuncias de aumento de precios en tiendas y Minisuper y estarán desde hoy visitando los comercios en nuestros corregimientos. Gracias a nombre de Arraiján. Es la hora de Precios Justos.@asambleapa pic.twitter.com/8MGcLV9iol— Kayra Harding (@kayraharding) March 24, 2020
Indicó que ya empiezan a imponerse las primeras multas por infringir el Decreto 114 donde se establece el margen de comercialización de productos de limpieza.
También destacó que las cadenas de supermercados no han aumentado el costo de la Canasta Básica a pesar de la alta demanda de algunos productos, mientras que algunas abarroterías son las que están alterando el mercado.
Funcionarios de la Acodeco a nivel nacional han detectado irregularidades en más de 117 agentes económicos por no presentar facturas de los productos de higiene y aseo personal o por vender los mismos a un precio que sobrepasa el margen de comercialización de 23% como lo establece el Decreto Ejecutivo N° 114. En total han sido inspeccionados 164 comercios.
Según cifras de la Acodeco, de enero a la fecha también se han impuesto 31 multas por violación al decreto sobre Control de Precios, con $50,250 en multas de los cuales, 21 multas han sido aplicadas a minisúper por $29 mil.
Los productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad, están regulados mediante Decreto Ejecutivo 114 del 13 de marzo de 2020 y por encima de cualquier dificultad o situación lo vamos a hacer valer en defensa del consumidor. #SiempreVigilantes #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/9pogqY2KqO— ACODECO (@AcodecoPma) March 25, 2020
Consumidores deben hacer compras de forma organizada
Los consumidores tendrán que hacer supermercado en dos horas como máximo al decretarse la cuarentena total a raíz de la crisis por el coronavirus.
El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero, recomendó a los consumidores llevar su lista de artículos para que no demoren en los supermercados y permitan a otros hacer sus compras de manera más expedita ya que se ha tomado la medida de regular la cantidad de personas que entran para evitar aglomeraciones.
Pedro Acosta, representante de los consumidores, señaló que lo importante es buscar y tener el tiempo necesario. Señaló que las personas deben ir con una lista a los supermercados y comprar enlatados, porque no se sabe qué otras medidas se podrían tomar.
Añadió que el 45% de la economía la mueven los informales, por lo que hay que analizar bien las medidas que se adoptan, porque muchos no tienen los recursos para comprar alimentos para 15 días o un mes.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Juan De La Guardia, indicó que como gremio están trabando para adoptar medidas enfocadas a evitar la propagación del virus y a mantener los empleos con alternativas creativas.
La mayor cantidad de multas se aplican a los minisúper
En cuanto al impacto económico, señaló que están llamados a ser solidarios y garantizar que el colaborador tenga lo mínimo para comprar comida y alimentos.
Destacó que aunque hay un decreto para suspender los contratos de trabajo, esperan que sea el último recurso que adopte una empresa porque hay otras alternativas como adelantar el décimo tercer mes, las vacaciones, reducción de la jornada laboral, entre otros, ya que lo importante es preservar los empleos.
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