Panamá
COPEG advierte impactos de la presencia del Gusano Barrenador
La provincia de Chiriquí acumula la mayor cantidad casos positivos confirmados con 1,055, seguido de Darién con 974, Veraguas con 775 casos y Panamá con 466.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/4/2024 - 10:20 am
Ante el incremento de casos en los últimos años, la Embajada de Estados Unidos en Panamá reiteró su apoyo a la Comisión Binacional Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) en su misión.
La Embajada de los Estados Unidos reiteró que la presencia de este gusano representa una amenaza para la salud humana y animal, así como para la actividad económica del país.
La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) confirmó en Panamá un total de 4,672 casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), 65 en la semana epidemiológica 13 del 24 al 30 de marzo del 2024.
La provincia de Chiriquí acumula la mayor cantidad de casos positivos confirmados con 1,055, seguido de Darién con 974, Veraguas con 775 casos, Panamá con 466 y Colón con 354 casos. En tanto, Panamá Oestes registró 347 casos positivos, Bocas del Toro con 222 casos, Los Santos con 182 casos, Coclé con 100 casos, Herrera con 91 casos, Comarca Ngöbe Buglé reportó 76 casos, la comarca Emberá y Nsao Tjér Di con 18 y 12 casos, respectivamente.
Copeg advierte que la reinfección de CBG en América puede ocasionar pérdidas millonarias en ganado, embargos comerciales y trabajo en erradicación. Las mascotas, el ganado, la fauna silvestre e incluso las personas pueden sufrir y morir por esta plaga.
Expertos detallan que el GBG causa la muerte en siete a diez días posterior a la infestación en animales sin tratamiento por reinfestaciones, toxicidad o infecciones secundarias. Así mismo, por el deterioro de las pieles de los animales utilizadas como material de cuero produce daños por pérdidas de áreas útiles.
En cuanto a la salud del animal puede ocasionar fiebre, decaimiento, pérdida de apetito (anorexia), dolor en la zona afectada, ansiedad, furúnculos, úlceras, infecciones en el ombligo del ternero por bacterias, como la causante de la poliartritis bacteriana.
La presencia del gusano barrenador trae para el país limitaciones para el comercio internacional, el decomisos en mataderos de zonas afectadas, baja producción de leche en los animales por infestaciones variadas y de gran magnitud, así como baja en ganancia de peso y/o en el peso alcanzado de animales productores de carne.
Ciclo de vida
La mosca hembra se cruza una sola vez y busca heridas frescas para depositar sus huevos en seres de sangre caliente, incluyendo humanos. La hembra grávida busca una herida y deposita los huevecillos que se desarrolla en larva. Luego la larva se lanza de la herida y se entierra, se convierte en pupa de donde emerge la nueva mosca.
El Gusano Barrenador del Ganado tiene un efecto traumático sobre su hospedero debido al desgarre de los tejidos causado por las larvas al alimentarse en la herida. También tiene un efecto irritante provocado por las espinas durante los movimientos constantes realizados por las larvas dentro de la herida y debido a las excreciones de productos de desecho las larvas tiene un efecto tóxico en el hospedero.
El hospedero también enfrenta infecciones secundarias causadas por bacterias y otros microorganismo contaminantes en la herida.
Copeg insta a los productores la revisión frecuente de sus animales, curar las heridas de sus animales, tomar muestra y transportar solo animales sanos,
Si usted encuentra gusanos en heridas de animales o humanos, repórtelo por Whatsapp al 6670-2164, o al teléfono 800-2673, para que el personal técnico de COPEG le haga seguimiento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.