Panamá
Cooperativismo: diversificado y activo
Los jóvenes participan como relevo generacional en la actividad. Aportan con el conocimiento tecnológico y sus habilidades.
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmérica
- - Publicado: 27/10/2024 - 12:00 am
En Panamá, el sector cooperativista más activo es el agrícola, seguido de cerca por el sector de ahorro y crédito. Sin embargo, operan también en actividades de servicios, vivienda, producción, salineras, agropecuarias y transporte.
La participación en las cooperativas en todo el país se mantiene activa. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) en agosto de 2021 había registradas 529 cooperativas activas, y en agosto de 2022 eran 579 en todo el país.
Los datos apuntan además a que hasta agosto de 2022 dichas cooperativas manejaban activos totales por el orden de los 2,594,317,276.53 y una aportación de 355,087,681.78.
Respecto a la participación en esta actividad se registraron para ese período como asociados hábiles 111,054 hombres y 118,819 mujeres.
La experiencia
Diversificar las actividades ha permitido al cooperativismo contribuir a la economía local y al bienestar social. Ha resultado una herramienta para promover el desarrollo rural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, así lo entienden sus asociados.
En el caso de Ada Pinzón de la Cooperativa Agroindustrial Western COOWEST RL, participar en el cooperatismo "ha sido grande" porque estar aglutinados bajo este tipo de organización permite preparase con capacitaciones, organizarse, aprender el aspecto gerencial, y ante todo, trabajar como una sola unidad productiva.
Comentó que la empresa cooperativista en la cual participa viene de una tradición familiar de décadas, iniciada con la siembra de piñas. Primero produciendo piña nacional, luego piña hawaiiana y posteriormente el tipo MD2 o Golden, hasta llegar a exportar ese producto. Más recientemente, el fuerte de la organización es la producción de almidón de yuca "vamos a agroindustrializar la yuca", indicó la productora chorrerana.
'579
Número de cooperativas activas en el país hasta agosto de 2022, de acuerdo con los registros del Ipacoop.
229,873
Asociados hábiles participaban en la actividad cooperativista hasta agosto de 2022.
Partió por una cooperativa familiar pero luego se ha ampliado con socios que producen diferentes rubros y se colaboran en conocimientos, gestiones y procesos. "En un principio nos organizamos para lanzarnos a la agroexportación, de hecho hemos exportado, pero ahora nuestra cooperativa se amplió, además a de la piña a la yuca, café, y otros rubros, le hemos puesto servicios múltiples, con énfasis en exportar nosotros, y ayudar a otros productores a hacerlo", señaló.
Respecto a la participación de los jóvenes "apostamos a que aprendan, y se modernicen, porque trabajar los cultivos antes, es distinto a ahora, se requiere la tecnología y habilidades, que pueden aportar, que amen la tierra, se queden en el campo y no migren a las ciudades".
Pinzón subrayó que proyectan construir su propia planta industrial de almidón de yuca, y buscan las oportunidades para potenciar a socios y productores del país.
Los relevos
En Lídice de Capira, en Panamá Oeste, desde muy jóvenes, 22 niños que acuden al Centro Educativo Básico Majara forman parte de la Cooperativa juvenil escolar Niños Productores de Majara, R.L.
Tienen entre 10 y 12 años y ya conocen sobre lo que es la organización cooperativa. Se dedican a una variedad de cultivos, incluyendo fruta china, guanábanas, naranjas, plátanos, granadillas, y de manera estacional, arroz, maíz, guandú, pepino y culantro. Además, cuenta con viveros y cría de animales, como pollos y cabras.
Además tienen una reserva de observación de iguanas, que permite a estudiantes universitarios investigar sobre el comportamiento, la ecología y la biología de diversas especies en su hábitat natural.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.