Control de precios encarece los alimentos no regulados
- Clarissa Castillo (clarissa.castillo@epasa.com)
Un incremento en el precio reflejan algunos de los alimentos que no se encuentran dentro de la lista de los 22 productos del control de precios, según los registros de la Autoridad de Protección al Consumidor



Noticias Relacionadas
Un incremento en el precio reflejan algunos de los alimentos que no se encuentran dentro de la lista de los 22 productos del control de precios, según los registros de la Autoridad de Protección al Consumidor
Carnes
- 20% del total de 45 establecimientos entre minisúper y abarroterías encuestados ofrecían la babilla.
- 27% de los 45 establecimientos encuestados ofrecían la chuleta de cerdo al público.
Encuesta
- 60 supermercados fueron encuestados por la Acodeco en el mes de julio.
- 13% de 45 establecimientos entre minisúper y abarroterías son los que tenían pecho disponible.
Un incremento en el precio reflejan algunos de los alimentos que no se encuentran dentro de la lista de los 22 productos del control de precios, según los registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Los consumidores perciben que mientras le bajan el costo en 22 productos, aumentan los 28 restantes que forman parte de la canasta básica.
De acuerdo con el informe de la canasta básica de alimentos (CBA) de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el mes de julio los productos que más aumentaron en los supermercados fueron: el aceite vegetal, plátanos, azúcar, corvina, sopa de pollo con fideos, leche evaporada, soda y café.
De igual forma, estos alimentos aumentaron en las abarroterías junto a otros productos como las bebidas de frutas, manzana, guineos, mayonesa y el jamón cocido.
Por ejemplo, el aceite vegetal de 1.8 litros que en junio costaba $3.69 en julio aumentó 17 centavos, registrando un costo de $3.86 en los supermercados.
Los plátanos verdes que en el mes de junio costaban 23 centavos cada uno, en julio subieron a $0.27, lo que muestra un alza de 4 centavos en los supermercados, según reveló la encuesta que realizó la autoridad en diferentes puntos del país.
Además, la corvina que en junio mostraba un precio de $2.79 la libra, en julio se encareció $0.08, registrando un precio de $2.87, igualmente la cojinúa, cuya libra en junio era de $2.19 en julio subió 5 centavos, quedando en $2.24.
Otros productos como el café, que es muy utilizado en los desayunos panameños, también mostró un alza de 8 centavos, siendo su precio en junio de $3.18 y en julio de $3.26.
Precio en abarroterías
En las abarroterías productos como la mayonesa de 16 onzas aumentó 9 centavos, siendo en junio su valor de $2.43 y en julio de $2.52.
En relación con los mariscos, el precio de la cojinúa en junio era de $2.19 y en julio se encareció en el mismo porcentaje que en los supermercados, según la Acodeco, es decir 5 centavos más, presentando un valor de $2.24 la libra.
En cuanto a las bebidas de frutas que en junio costaban 77 centavos la unidad, para el mes de julio su costo quedó en $0.82, aumentando $0.05 más que el mes anterior.
El jamón cocido sin empacar en junio costaba $2.92 y para julio subió 2 centavos, registrando un precio para el público de $2.94 la libra.
Por otro lado, el informe detalla que el costo promedio de la canasta básica de alimentos (CBA) en julio de 2014 en los supermercados de la ciudad de Panamá, San Miguelito y La Chorrera es de $286.31 y en los minisúper o abarroterías es de $303.15.
La diferencia total de precios al realizar las compras en ambos tipos de comercio es de $16.84.
En cambio, el informe detalla que se observaron reducciones en los precios de arroz de primera de 5 libras $0.54, el pan molde de (15 a 18 oz) $0.34, la libra de carne molida $1.08.
Así como en la libra del pollo limpio $0.09 y la libra de chuleta de cerdo $0.65, todos parte de la regulación de precios del Decreto N.°165, que empezó a regir a partir del 1 de julio.
Según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas, en junio el costo de la canasta básica familiar de alimentos fue de $344.93, registrando un alza de 0.8% respecto al mes de mayo.
Menos presencia
De acuerdo con la Acodeco, después que entró a regir el control de precios en 22 productos de la canasta básica de alimentos, productos como la babilla, chuleta y el pan de molde fueron los que tuvieron menor presencia en los establecimientos al momento que realizaron su recorrido por 60 supermercados .
Yakarta Ríos, dirigente de la organización Consumo Ético, señaló que el decreto no fue hecho de una manera científica para evitar que el efecto de haber regulado 22 productos no afectara los otros productos de primera necesidad.
“Eso es lo que ha ocasionado un alza mayor en los precios de los alimentos, esta medida ha fracasado, primero porque las medidas de regulación no solo se basan en fijar precios, y aquí la medida se basó solo en eso”, destacó.
Indicó, que al momento de regular los precios se deben tomar en cuenta distintos aspectos, como las medidas alternas que ayuden al fortalecimiento real de la producción del país, sector que es de suma importancia para este tipo de iniciativas.
“Los precios que se fijaron fueron superiores a los que ya estaban rigiendo en el mercado, se debió prever que iban a afectar a los productores de verduras, en particular a los de ñame y yuca, donde se fijaron precios muy por debajo de los costos reales que tienen los productores, manifestó Ríos.
Por su parte, Jorge Aguirre, del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (Indecom), es de la opinión que se debe buscar otra medida que establezca un control en el precio del resto de los alimentos que no están regulados por el decreto.
Subrayó, que este incremento se debe a la especulación de los comerciantes que buscan ganar lo mismo o mucho más, subiendo los precios en los otros artículos que no están regulados, tal como está sucediendo actualmente en los supermercados y abarroterías del país.
El plan de control de precios de 22 de los 50 productos de la canasta básica de alimentos establece un precio tope a productos como el arroz, papa, pollo, huevos, tuna, lentejas, lo que debe representar para los panameños un ahorro de 58 dólares al mes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.