Control de precios agudizaría escasez de papa en el país
Tanto productores como comerciantes afirman que la regulación de productos podría agudizar aún más la situación de escasez, ya que no hay margen de ganancia atractivo en este momento.
- DianaDíaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 22/4/2018 - 12:00 am
Factores climáticos durante los meses de diciembre y enero pasados afectaron la producción de papa, lo que ha generado una escasez del producto en el mercado.
Así lo confirmó Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la comunidad productora de Tierras Altas, quien afirma que la demanda mensual del producto es de aproximadamente 50 mil quintales.
Afirmó que los panameños consumieron en los primeros meses del año un aproximado de 250 mil quintales de papa, y pudo haber un faltante de 50 mil quintales, aunque reconoció que esta situación es pasajera y que se podría normalizar en el mes de mayo próximo.
Indicó que actualmente el control de precios está afectando la comercialización del producto que está escaso, ya que en campo tiene un costo de $0.50 la libra, y el comerciante no la puede vender a más de $0.60 la libra.
Indicó que esta situación podría traer una contracción en el mercado, ya que los márgenes de ganancia son mínimos con este producto nacional en este momento.'
$0.58
la libra de papa en el mercado.
"Esto puede traer escasez mayor porque el comerciante no puede vender el producto a un precio que represente su ganancia y, entonces, podría preferir no llevarlo a su establecimiento, lo que ocasionaría que no se encuentre el producto en el mercado", explicó Jiménez.
VEA TAMBIÉN: Control de precios hasta el fin del gobierno
Indicó que otro factor que también afecta es que la papa importada no está regulada, y el comerciante la puede vender a más de un dólar.
Jiménez explicó que en otros meses de buena producción, la libra de papa en campo puede estar entre $0.20 y $0.25 la libra, lo que también afecta al consumidor que no puede comprar el producto a un precio menor.
Yoris Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora del Mercado de Abastos, indicó que sí hay escasez y se ha dado desde el mes de febrero y se ha agudizado aún más en los últimos días.
Morales coincide con Jiménez en que el control de precios puede agravar aún más la situación.
"No vemos mejora para el próximo mes, y no hay papa suficiente para abastecer la demanda del país", sostuvo.
Pedro Acosta, representante de los consumidores, afirma que la regulación envía un mensaje de que la economía nacional no está bien, porque si vivimos en el país más rico, entonces, por qué la medida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.