Panamá
Contrato de minera debe ser renegociado por desfavorable
Aseguran que el contrato-ley es lesivo para Panamá porque solo recibe el 2% de las ganancias y el resto de la riqueza salen del país.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/6/2021 - 01:20 am
A pesar que Panamá apuesta por el sector minero para levantar la golpeada economía nacional por el coronavirus; economistas y ambientalistas aseguran que el contrato con Minera Panamá debe renegociarse.
Cifras de la Contraloría General, detallan que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones por mineral de cobre y sus concentrados fue de 806 millones 266 mil dólares. Mientras que, de enero a diciembre del 2020 la cifra fue de 1,065 millones 593 mil dólares.
Millones dólares que se convierten en fuga de divisa ya que la empresa que opera la mina es 100% de capital extranjero; mientras que el Estado panameño recibe muy poco en concepto de regalías.
Por ello muchos aseguran que el contrato-ley es lesivo porque estipula que Panamá solo recibiría el 2% de las ganancias y el resto de la riqueza sale del país.
El economista Augusto García dijo que la minería es cíclica, es decir que cuando hay precios internacionales favorables el negocio se mantiene, pero de lo contrario ellos se van dejando contaminación y destrucción en el ecosistema.
"Hay suficientes argumentos para renegociar un contrato con Minera Panamá dado que es desfavorable para el país que en este momento necesita ingresos", señaló.
Agregó que hay que replantear ese contrato porque afecta los intereses de Panamá.'
11
concesiones de minería ha cancelado el Gobierno Nacional.
200
millones de dólares invertirá la Broadway Minerals en la reconstrucción de la mina para volverla operativa.
La operación de la mina de Cobre Panamá, ubicada en las montañas de Donoso, provincia de Colón, dejará regalías al Estado por 4.4 millones de dólares correspondientes al último trimestre de 2020.
VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio: Vacunación, un paso esencial para la recuperación
Los 4 millones 461 mil dólares del cuarto trimestre se suman a los 22.8 millones de dólares que Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, ha calculado a favor del Estado desde el último trimestre de 2019 y los tres primeros trimestres de 2020.
El abogado y ambientalista, Harley Mitchell señaló que en esta época post pandemia se debe priorizar cuales son los negocios que realmente son sostenibles para el país a un mediano y largo plazo.
"Renegociar estos contratos que por sí en tiempo diferentes eran desventajosos y peligrosos ambientalmente y financieramente para el país, en esta época de vulnerabilidad no será la excepción", explicó.
Indicó que se trata de recursos naturales no renovables cuyo costo ambiental, económico, social para extraerlos ha demostrado hasta el momento ser poco ventajoso para el Estado panameño.
"Renegociar no va a favorecer al país, sino todo lo contrario", recalcó.
Mitchell dijo que lo recomendable es que la economía no dependa de la explotación de recursos naturales no renovables que nos deja a largo plazo una economía tangible en el país ya que existen otras actividades de desarrollo sostenible como ecoturismo y fomentar energía renovable.
Otro contrato minero
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que la compañía canadiense Broadway Minerals va a operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos, y no había sido cerrada debidamente.
En Panamá hay 55 canteras de minerales no metálicos entre las provincias de Colón y Panamá.
A la fecha el Gobierno ha llevado a cabo la revisión del registro minero y se han cancelado 11 concesiones de minería metálica por distintas razones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.