Panamá
Consumidores se quejan de hoteles y planes vacacionales
La Acodeco recomienda a los consumidores no dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista. La lista de quejas la encabeza Global Marketing, S.A.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/4/2023 - 04:25 pm
Unas 50 quejas que totalizan los $139,122.68 recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por parte de los consumidores en contra de hoteles y planes vacacionales.
La principal queja recibida por entidad es por falta de información, en total sumaron 11 quejas por un cuantía que alcanzaba los $17,493.08.
La Acodeco recibió cinco quejas por devolución de dinero que sumaron los $22,879.00, otras cuatro resolución de contrato por $ 8,870.68, así como dos quejas por incumplimiento de servicio que sumaban $1,891.50).
Los consumidores también se quejaron por el incumplimiento de contrato por parte de los agentes económicos sumando $2,985.00, resolución de contrato por $10,500.00 y un caso por veracidad de la publicidad por $25.
La lista de quejas ente enero y marzo la encabeza VIP Global Marketing, S.A. con 16 quejas que alcanzan los $38,579.42, seguido de Resorts Comerciales Independientes con 7 quejas y unos $12,964.93, el Decameron con seis queja que suman los $6,451.60.
En el orden de la lista también se encuentran Arena Travel Club, Playa Blanca Signature, S,A., UVC Global Panama, S de R.L / UVC Sales Panama S.R.L., Destinos Internacionales, Internacional Corporation Utiliyies Management, S.A y La Casa de Doña Cata, entre otros.
En la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a marzo de 2023, se resolvieron 22 quejas a favor de los consumidores por un total de $48,281.53.
La mayoría de estos casos resueltos fueron 10 debido a falta de información por $27,507.82; y 7 por cláusulas abusivas $18,105.32.
Desde el año 2019 hasta marzo de 2023, la Acodeco registra 632 quejas recibidas por una cuantía total de $2,900,353.48.
La Acodeco recomienda a los consumidores tener precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.
Es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.
Obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, verificar su dirección exacta o domicilio actual en el país, los antecedentes, opiniones y experiencias de otros consumidores sobre los servicios ofrecidos por el proveedor.
No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista, ni facilitar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción, recordando también ante cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, que esto le corresponde al consumidor con el banco.
Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.
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