Consumidores se preparan para enfrentar el 7%
Ahora los artículos del hogar y de cuidado personal, que tenían un impuesto del 5% sufrieron una ascenso a 7%, entre estos figuran el papel higiénico, pasta de diente, jabón de baño y detergentes.
- Solangel Martínez Suira
- - Publicado: 05/4/2010 - 07:30 pm
“El que consume más, pagará más”, es el eslogan que utilizó el Gobierno de Ricardo Martinelli para promover la reforma tributaria que empezará a regir, a partir del 1 de julio, y que con el alza del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de 5% a 7%, tomó por sorpresa a los panameños.
Para los economistas, la reforma fiscal, que impactará la economía de los hogares, nació de la necesidad del Gobierno de obtener ingresos para hacer frente a las múltiples promesas de campaña en materia social, educativa y de inversión.
Si bien es cierto que la comida, vivienda, transporte y servicios públicos no pagan impuestos, existen otros que también son de utilidad diaria que sí son gravados como el vestido, hogar y cuidado personal.
Ahora los artículos del hogar y de cuidado personal, que tenían un impuesto del 5%, sufrieron una ascenso a 7%, entre estos productos figuran el papel higiénico, pasta de diente, jabón de baño, detergentes, clorox, desinfectantes, que no pueden dejar de faltar en una casa.
Para las amas de casa que compraban el papel higiénico de 0.56 centésimos, ahora el costo será de 0.60 centésimos, mientras que el jabón de baño individual que costaba 0.60 centésimo, ahora tendrá un valor de 0.64 centésimos.
Sin embargo, el Gobierno se enfoca en la canasta básica asegurando que su precio se ha mantenido estable en los últimos seis meses y que el impacto total del alza de 2% en el ITBMS solo registrará un alza de 0.09 centésimos.
Los consumidores dejan percibir sus molestias argumentando que la canasta básica sigue en aumento.
“Para enero de 2010, estimamos el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos, para los distritos de Panamá y San Miguelito, en 271 dólares, un alza de 4.13 dólares o 1.5%, respecto al mes de diciembre de 2009, y de 0.40 centésimos o 0.15%, por encima del de enero del año anterior”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los grupos de cereales, lácteos y vegetales y verduras registraron las mayores subidas de costo calórico, y las frutas y las grasas, las rebajas.
Entre las causas del alza están: la variación del precio de los insumos (incluido el del combustible para el transporte de las mercancías) y el de productos similares o sustitutos importados, de acuerdo con el MEF.
Consumidores.Luis Pineda, comerciante de comida rápida y padre de familia, considera que el Gobierno busca quedar bien con sus promesas de campaña, pero perjudica la poca estabilidad que existe en la economía de los panameños.
Señaló que el aumento de salario no fue nada beneficioso, puesto que “ahora con los retoques de la reforma el dinero no rendirá como se creía”.
Mientras, Lorena Ibarra, ama de casa, manifestó que la mayor afectación recae sobre el pobre, que también tiene derecho de suplir sus necesidades personales, al igual que el rico”.
Reforma.El 27% de los gastos en los hogares con menor poder adquisitivos pagan ITBMS, mientas que el 73% de las compras que realizan están exoneradas, aseguró el Gobierno en el momento de la promoción de la recién aprobada reforma fiscal.
En el caso de los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, el 72% de sus gastos se reflejará el incremento del ITBMS, y solo el 28% estará exento del impuesto de consumo.
Para los economistas la reforma tendrá un impacto constante en aquellos que registran ingresos escasos.
El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, apeló al ahorro y control, al señalar que el consumidor debe disminuir las compras impulsivas y comparar precios para elegir los productos que menos afecten su economía.
Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo que están realizando los estudios y lectura de la nueva normativa, para conocer el impacto real o inmediato que va a tener en el consumo local.
“Si producto de esta alza impositiva, se produce un efecto inflacionario en los productos de la canasta básica familiar, automáticamente se deben tomar medidas para que en conformidad con lo que cita la ley 45 y que, de manera legal, se active el congelamiento momentáneo de los precios”, indicó Fletcher.
En opinión del economista y catedrático de la Universidad de Panamá, José Antonio Ardila: “La política financiera no está bien administrada en el país”.
Aseguró que todo el que recibe un ingreso formal debería pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Explicó que los gobiernos han venido llevando a cabo reformas tributarias para exonerar de impuesto sobre la renta a los asalariados.
Al comienzo los que ganaban menos de 300 dólares al mes no pagaban impuestos, pero hoy, la exoneración ha llegado hasta los 1,000 mensuales, lo que ha provocado que un alto porcentaje de la población no pagan impuesto, aseveró.
Ardila apuntó que el promedio mensual de los salarios están en 600 dólares mensuales, y esa personas ya se han acostumbrado a no pagar el impuesto.
“Nosotros somos muy dados a copiar lo que hace los Estados Unidos, allá todos pagan impuestos, aquí desafortunadamente, los que no pagan impuesto son los que más ganan”, argumentó
“Ahora resulta que el Gobierno tendrá que devolver dinero a todos aquellos que pagaron ISR, entonces ¿Cómo va a subsistir el Estado?, de algún lugar se tiene que sacar el impuesto y de alguna forma hay que recoger los ingresos para el Estado, y por eso el Gobierno ha contemplado recargar los artículos de amplio consumo, concluyó el economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.