Consumidores pagarían más dinero por menos cantidad de alimentos
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
Si las empresas cambian la cantidad del producto (contenido neto) sin antes informar al consumidor incurriría en un incumplimiento, según Acodeco
Si las empresas cambian la cantidad del producto (contenido neto) sin antes informar al consumidor incurriría en un incumplimiento, según Acodeco
Recomiendan a consumidores ser más cautelosos
A pesar que el precio de la mayoría de los alimentos ha aumentado en el país, a los consumidores no les queda de otra que seguirlos comprando, aún cuando estos tengan menos cantidad y calidad.
VEA TAMBIÉN Sancionan a varios agentes económicos por más de $2 millones
En tanto, en los productos preempacados el consumidor solo le queda confiar en la información colocada por las empresas, y confiar igual que las entidades competentes en estos aspectos realicen las fiscalizaciones correspondientes.
Sin embargo, no hay ningún incumplimiento en un producto que cambie el contenido neto, después que este anunciado y se le informe al consumidor.
Es importante, que el consumidor tenga toda la información necesaria para la toma de decisión, por lo que los consumidores también tienen responsabilidad de comparar los productos ofrecidos y no dejarse llevar solo por el tamaño, ya que en muchas ocasiones son estrategias de mercados el colocar envases grandes con cantidades declaradas iguales o hasta veces menores.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) comentó que el precio de un producto va en la medida de como se comercializa.
Acosta aconseja a los consumidores a que aprenda a leer y a interpretar los precios en función del peso. Por ejemplo: un litro tiene mil mililitros y una libra tiene 453 gramos.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los productos que presentan mayor incumplimiento en estos casos son los reempacados en la abarroterías y minisúper.
"Si nos dejamos llevar por la publicidad en el caso de corn flakes se puede comprar la cajeta más grande y resulta que tiene la misma cantidad que uno que es más chico", resaltó.
VEA TAMBIÉN Aún faltan por entregar unos 150 mil Cepadem a beneficiarios
Pero si al consumidor le ocurre una situación anómala con algún producto puede proceder a poner la denuncia correspondiente antes estas autoridades entre las que se encuentra la Acodeco. En este caso, se recibe la denuncia ciudadana o bien por oficio y se verifica el contenido neto de los productos.
El Departamento de Metrología de la entidad, ha impuesto 167 multas por contenido neto por $54,150, de enero a agosto de este año. Por peso del pan, se han puesto 114 sanciones por $23,050 y por el contenido neto del gas unas 63 multas por un valor de $12,600.
Las autoridades encargadas de otorgar el registro sanitario son el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) para el producto nacional y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para el producto importado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.