Consumidores continúan indefensos por falta de ley
En Panamá, aún no hay una ley que regule el etiquetado nutricional, lo que coloca en desventaja a los compradores e industriales nacionales.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 21/8/2018 - 12:00 am
Por no contar con una ley de etiquetado, los consumidores panameños están a merced de los importadores, quienes no tienen la obligación de colocar una etiqueta con el origen del producto que ingresa al país.
El tema no es nuevo, pero ahora los consumidores manifiestan que su derecho a la información no es atendida por las autoridades, quienes les permiten a los importadores no cumplir con la regla, lo que les impide tener control de lo que ingieren.
VEA TAMBIÉN: Capac no prevé mejoría en situación de construcción
En ese sentido, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), señaló que la fuerza de los importadores se ha impuesto e impide que Panamá tenga una ley que les exija traer sus productos con un etiquetado en español.
"Todas las etiquetas deben contener si el producto es transgénico con un alto contenido en grasa, sal, gluten y otros elementos nutricionales y, sobre todo, en el idioma español, algo que no sucede en el país", expresó.
Fletcher indicó que las excusas que han dado los importadores es que esto les acarrea mayores costos, lo cual considera injusto porque al final el consumidor es el más perjudicado porque no sabe lo que consume.
"Hemos exhortado al Estado a que se atreva a superar el bloqueo que tienen los importadores, pero jamás ha ocurrido", agregó.
VEA TAMBIÉN: Extenderán entrega de los Cepadem
Hasta junio de 2018, las importaciones registraron un valor de 6,475 millones de dólares, es decir, un aumento de 8.2% en relación con el 2017. Mientras, las exportaciones alcanzaron un total de 370 mil 851 millones de dólares en el mismo periodo.
En tanto, Rosmer Jurado, presidente de la Asociación de Agroexportadores (Apex) y miembro del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que, lamentablemente, nunca se ha podido lograr que los productos importados cuenten con una etiqueta que contenga la información nutricional y en el idioma español.
"Los consumidores tienen el derecho de saber de dónde proviene el producto que desean comprar, mientras, los industriales hemos pedido que se apruebe una norma porque quedamos en desventaja con los importadores", argumentó.
El importador, por razones económicas, trata de buscar lo más barato para ganar y tener un mayor margen de ganancia.
VEA TAMBIÉN: Renuncia gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario
En ese sentido, Jurado considera que eso es parte de lo que han planteado a las autoridades, pero los importadores se oponen porque, obviamente, afectará el costo de su producto.
En Panamá, los jugos que dicen en la etiqueta que son néctar deben contener un 35% de la pulpa de la fruta, en Centroamérica solo se exige un 25%, sin embargo, estaban ingresando al país productos que contenían solo un 20%, situación que fue detectada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), explicó Jurado.
"Hay mucha tarea pendiente en materia de protección al consumidor que no se ha podido lograr y al final es importante que el país apruebe una norma estandarizada para evitar que justamente haya esos problemas", sustentó.
En Panamá, aún no hay una ley que regule el etiquetado nutricional, pero sí está el proyecto de ley 531, que establece el uso obligatorio de letreros que indiquen el origen de los productos que se consumen en el país, no obstante, no ha sido sancionado por el presidente.
Los establecimientos comerciales deberán cumplir con la norma y detallar la procedencia del producto. Corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia velar por el cumplimiento de esta medida.
VEA TAMBIÉN: Más de 596 mil Cepadem ha remitido el Banco Nacional de Panamá
La norma sería aplicable a mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y locales de conveniencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.