Panamá
Consumidor impactado por bajo crecimiento
Consumidores desconfían aún más de su situación en el hogar, lo que es muy preocupante, porque esto no se vive en una temporada electoral.
Panamá
Consumidores desconfían aún más de su situación en el hogar, lo que es muy preocupante, porque esto no se vive en una temporada electoral.
La incertidumbre sobre el estado de la economía del país se refleja en la confianza del consumidor, que no ve con optimismo la actual situación ni guarda esperanza en los próximos 12 meses.
Así registra el Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de abril, que se ubica en 79 puntos, lo que indica una mayor desconfianza que en el mes de enero, cuando fue de 84.
Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, empresa que realiza la encuesta, resaltó que en la última medición hay un impacto de desconfianza en la confianza del hogar y el ahorro, que son las dimensiones más personales manejadas por el consumidor.
"Esto es sumamente preocupante porque estamos en un año electoral en que se debiera estar viendo niveles de confianza positivos", explicó el experto en encuestas.
Los panameños tienen pocas expectativas sobre si podrán ahorrar dinero en los próximos 12 meses.
Este indicador cayó de 81 puntos en enero, a 72 en el mes de abril.
Por su parte, la situación en el seno familiar tampoco es vista como próspera en un año.'
1.5%
es el porcentaje en que podría aumentar el desempleo, que en agosto se ubicó en 7.4%.
752
mil panameños viven en la informalidad, otro indicador que podría haber aumentado.
Este índice, que en enero se recuperó al situarse en 92 puntos, cayó a 81 en este mes y es la cuarta medición consecutiva que denota desconfianza, luego que entre enero y julio del año pasado hubiera confianza al respecto.
Hay otras informaciones que tampoco ayudan a recuperar la confianza del consumidor como un inminente aumento del desempleo, planteado por la ministra de Trabajo, Doris Zapata y otros problemas con los que vive a diario como el incremento de la tarifa eléctrica, el costo de la canasta básica y el transporte y congestión vehicular.
"Lo que debiera ser una fiesta cívica llena de energía, euforia y positivismo, en su lugar estamos desconfiando de lo que va a pasar", expresó Barrios.
La economía panameña comenzó 2024 con una desaceleración en su crecimiento, como lo demuestra el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de enero, que solo fue 2.1%.
Adolfo Fábrega García de Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo que es previsible que estos números se presenten por ser un año electoral, pero, de igual forma, tendrá un impacto directo en los consumidores.
"Todas estas contracciones tienen un impacto directo en el consumidor por el costo de la vida, la capacidad de adquirir productos y servicios, y en su calidad de vida", ilustró el empresario.
El poco crecimiento de la actividad económica se sitúa en los parámetros esperados por los organismos financieros internacionales y por el propio Gobierno que estiman que no supere 2.5%.
El único indicador que reflejó mejora en el Índice de Confianza del Consumidor fue el referente a las expectativas por tener empleo en el próximo año, el cual obtuvo 97 puntos, entendiéndose 100 como nivel de confianza.
Esto, a juicio de Barrios, puede deberse a la esperanza por el cambio de gobierno, en el mes de julio, y sería el único rayo de esperanza entre los ciudadanos.
No obstante, a mediano plazo la esperanza no es tan fuerte entre los consultados.
Y es que el estudio indica que casi un tercio de la población (29%) considera poco probable su opción de conseguir empleo en los siguientes seis meses, parecido al mes de enero, cuando 28% mostró su pesimismo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.