Consultor advierte que apertura de relaciones con China es peligrosa para Panamá
Los empresarios chinos han mostrado interés en los sectores de infraestructura, logística, tecnología, turismo, agricultura y energía.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/9/2018 - 09:29 am
Al ser China un mercado agresivo y grande, se podría aprovechar la coyuntura de la apertura de las relaciones para devorar fácilmente a Panamá lo que lo convierte en peligrosa a juicio de Nicolás Castro, Consultor y asesor en materia de inversiones, mercados de capitales, riesgos y cumplimiento regulatorio de los Estados Unidos.
VEA TAMBIÉN Crecimiento de Panamá podría debilitarse a un 3%
Recordó que una de las fortalezas de China es precisamente la logística y los servicios, mientras que Panamá adolece de producción.
"Panamá es muy complicado para que desarrolle su infraestructura y por lo tanto se ha vuelto un vendedor de servicios. Sin embargo, en una crisis al no tener dinero lo primero que se empieza a restringir son los servicios, no obstante, se sigue consumiendo carne, arroz y otros alimentos básicos en los que Panamá es pésimo porque no es autosuficiente" manifestó el experto.
Del 9 al 13 de julio del presente año se realizó la primera ronda de negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular de China y la República de Panamá y la segunda ronda se realizó del 20 al 24 de agosto en Beijing.La próxima ronda se tiene programada para octubre.
Recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió que estas negociaciones se desarrollen con sumo cuidado.
VEA TAMBIÉN Fortalecimiento del dólar encarece más a Panamá'
De hecho, el experto advierte que el 43% de la Zona Libre de Colón (ZLC) ya es propiedad de los chinos y por lo tanto cuando ellos tienen la capacidad de producir en China y distribuir como China en Panamá a precios más bajos va a golpear muchísimo a las industrias del país.
Los empresarios destacan que está debe ser una negociación minuciosa, en la que se defienda los mejores intereses de los sectores que puedan ser impactados; por lo que se está siendo muy cauteloso y no se busca apresurar el proceso.
"Somos conscientes del entorno actual y se negociará el tiempo que sea necesario", destaca el comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.