Panamá
Congelar el impuesto a los combustibles, una opción que se analiza en Panamá
Staff agregó que la única manera de compensar ese aumento de los combustibles que están siendo importados, sería con un sacrificio fiscal a través de la suspensión del impuesto del combustible.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/3/2022 - 09:35 am
Frente al aumento en el precio de los combustibles, lo que podría generar un alza en algunos productos y servicios, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía indicó que están analizando algunas alternativas frente a está situación.
Staff agregó que la única manera de compensar ese aumento de los combustibles que están siendo importados, sería con un sacrificio fiscal a través de la suspensión del impuesto del combustible.
Sin embargo, el funcionario añadió que tanto en la gasolina como el diésel, este impuesto anda alrededor del 20% en el costo final de estos combustibles.
Recordó que en el año 2011 y 2012 fue la última vez que se hizo la suspensión temporal del impuesto en los combustibles, sin embargo, añadió que la realidad fiscal del Gobierno en la actualidad es diferente por la pandemia de la covid-19, así como de los diferentes apoyos que se están dando a través el Presupuesto General del Estado
El secretario nacional de Energía enfatizó que esta es una medida que se presentará en la mesa para el análisis con el equipo económico del Gobierno.
“En principio eso es lo que tenemos por el momento y esperamos hacer algunos anuncios durante la semana, eso sí de una manera responsable”, expresó.
Staff explicó que muchas personas han planteado el tema de congelar el impuesto al combustible, sin embargo, manifestó que hay que recordar que lo que se paga en impuesto del combustible, es lo que sirve para pagar el subsidio del tanque de gas de 25 libras.
Específicamente con este impuesto se pagan entre 100 y 120 millones de dólares en subsidio del gas.
Actualmente, el costo del galón de gasolina en algunas zonas del país supera los cinco dólares.
En cuanto al abastecimiento de combustibles en el país, Staff señaló que la reserva estratégica según la regulación es que todos los agentes deben tener un mínimo de siete días de suministros.
Esto es algo que se actualiza cada cuatro meses de acuerdo a las ventas que van teniendo, no solamente las terminales de importación, sino también las cuatro empresas distribuidoras que hay en el país.
“En este caso, estuvimos en Bahía Las Minas el pasado jueves y ellos están por encima de ese promedio de siete días y no deberíamos tener inconvenientes con este tema en lo que resta del año, sin embargo, teniendo en cuenta algunos factores que pudieran suceder a nivel global, pero reiteró la proyección es que Panamá no deberíamos tener problemas en este tema”, concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.